Caleño narra los 26 segundos de angustia que vivió cuando sintió el terremoto en Chile

Caleño narra los 26 segundos de angustia que vivió cuando sintió el terremoto en Chile

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero | Reportero Elpais.com.co

David Salamanca, quien lleva seis meses viviendo en la capital de Chile, dijo que el terremoto de 8,3 grados en la escala de Ritcher lo sorprendió en una cafetería al norte de la ciudad. "Nos asustamos más nosotros que los chilenos".

[inline_video:youtube:WwvXJ9E3eEM:0:Este es el momento exacto de una de las réplicas del sismo de 8,3 grados en la escala de Ritcher que sacudió este martes a Chile. Las imágenes fueron grabadas por David en una cafetería de Santiago. ]"Tuve susto, el sismo duró un minuto largo y se empezó a mover todo, los vidrios de la cafetería vibraban. Fue una serie de movimientos, unos más fuertes que otros, pero continuos". 

Así vivió el caleño David Salamanca, radicado en Santiago de Chile hace seis meses, el fuerte remezón de 8,3 grados en la escala de Ritcher que sacudió este martes a la zona costera de Chile. 

David, un comunicador de 26 años, estaba compartiendo con amigos en una cafetería del norte de la capital chilena cuando todo comenzó a moverse.

Mientras la tierra se sacudía, él y sus amigos decidieron quedarse quietos como esperando que todo pasara rápido, pero no fue así. Una y otra réplica les movieron el piso más de una vez, tres de ellas muy fuertes. La que más duró fue de 5,9. 

"Cuando siguió fue que salimos del lugar con seis colombianos que estaban con nosotros y la verdad fuimos de los que más nos asustamos porque los chilenos son muy tranquilos para esto. Era yo de Cali y habían otros del Tolima y Pereira", explicó David. 

Contó que la cafetería está ubicada en la comuna Las Condes, al nororiente de Santiago, y que las personas que se encontraban alrededor conservaron la calma pese a las réplicas que se generaron; era como si estuvieran acostumbrados.

Y es que los habitantes de la costa chilena viven en ciudades que están entre dos placas tectónicas llamadas Nazca y Sudamericana, lo que la convierte en una zona con alta actividad sísmica. 

Minutos antes de hablar con Salamanca, este caleño colgó en su perfil de Facebook un video de 26 segundos grabado con la cámara de su celular donde se ven varias copas de cristal moviéndose de un lado en una estructura de madera de la cafetería. 

Ante el terremoto, se encendió la alerta de tsunami para la zona costera de Chile en ciudades como Illapel, Viña del Mar y Antofagasta.

Tras el sismo, Salamanca se fue para su residencia en el sector de Santiago Centro abordando una de las cinco líneas de metro que tiene esta ciudad, las cuales están operando normalmente.  

Salamanca dijo que en la capital chilena no se hizo evacuación porque la alerta solo fue emitida para la zona costera. Sin embargo, los bomberos y demás organismos de socorro quedaron alertas a llamados de los ciudadanos.

El sismo provocó cortes en el suministro de energía en barrios de Santiago y causó daños en semáforos de la ciudad. 

El movimiento telúrico se registró a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 kilómetros al norte de Santiago) a una profundidad de tan solo 11 kilómetros, indicó el informe de CSN.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad