El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Calamidad en Filipinas por violento paso del tifón 'Haiyan'

Dos días después del paso del tifón ‘Haiyan’ por la provincia de Layte, en Filipinas, el mundo conoció las imágenes de su devastador paso por Tacloban. El 80 % de la ciudad quedó totalmente destruida.

27 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País

Dos días después del paso del tifón ‘Haiyan’ por la provincia de Layte, en Filipinas, el mundo conoció las imágenes de su devastador paso por Tacloban. El 80 % de la ciudad quedó totalmente destruida.

Considerado como uno de los desastres naturales más devastadores de los últimos años, el paso del tifón ‘Haiyan’ provocó un tragedia en Filipinas que hasta la fecha deja más de seis mil muertos y cerca de 1800 desaparecidos.El evento natural, ocurrido el pasado 8 de noviembre, destruyó más del 80 % de las edificaciones de Tacloban, la ciudad que recibió el mayor impacto del tifón. De acuerdo con las autoridades locales, pese a que ha pasado más de un mes de la tragedia, cada día se están encontrando 20 cadáveres bajo los escombros.Más de cuatro millones de personas resultaron afectadas al quedarse sin casa, por cuenta del ciclón tropical cuyas ráfagas de vientos alcanzaron los 315 kilómetros por hora y los niveles del mar se elevaron seis metros, provocando destrucción en las provincias de Sámar y Leyte, centro y sur de Filipinas.Poblaciones como Ormoc, Roxas, Cebú, Lloilo, Guivan y Bisayas Orientales también resultaron afectadas por el tifón, por lo que se decretó estado de calamidad. ‘Haiyan’ también pasó por China, Taiwán y Vietnam, ocasionando estragos. Según Unicef, la población infantil fue una de las más afectadas con el desastre. Se estima que son alrededor de 5,8 millones de niños los damnificados.La entidad internacional aseguró que ha logrado vacunar a 30.000 menores de edad contra la polio y el sarampión en las zonas afectadas. 834 casos de desnutrición en menores de cinco años ha detectado Unicef en tres de las zonas más golpeadas por el tifón. Después de un mes del episodio, por lo menos 200.000 personas en Tacloban ya cuentan nuevamente con el suministro de agua potable. Otras 438.500 han recibido productos para tratar el agua, bidones y kits de agua.Cientos de ONG trabajan en dicha ciudad para, además de brindar ayuda humanitaria, brindar atención sicológica a quienes perdieron familiares y amigos.Las autoridades estiman que la reconstrucción en Tacloban, epicentro de la emergencia humanitaria, tomará tres años. Para ello, la Organización de Naciones Unidas, ONU, requiere para 2014 más de US$ 791 millones, con los que espera asistir a unas tres millones de personas. La organización internacional catalogó esta tragedia como igual de grave al tsunami en el Océano Índico del 2004.

AHORA EN Mundo