El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El Gobierno británico elevó a crítico el nivel de alerta y desplegó a un millar de soldados para asistir a la Policía en sus labores de vigilancia. | Foto: EFE

REINO UNIDO

Cae parte de la red del atentado en Mánchester

La Policía inglesa aseguró que han sido detenidos nueve sospechosos.

26 de mayo de 2017 Por: EFE

La Policía inglesa anunció que se ha apresado a “la mayor parte de la red” vinculada al ataque en el estadio Manchester Arena, que causó 22 muertos y 64 heridos, aunque se prevén más detenciones y quedan abiertas "importantes líneas de investigación".

El comisario adjunto de la Unidad nacional contra el terrorismo, Mark Rowley, dijo que La Policía interroga actualmente a nueve hombres de entre 18 y 44 años sospechosos de vinculación con la trama, tras haber puesto en libertad sin cargos a un chico de 16 y a una mujer de 34.

El último sospechoso detenido es un hombre de 44 años, capturado en el barrio de Rusholme, al sur del centro de la ciudad inglesa. Estas personas presuntamente hacen parte de la red que ayudó al terrorista suicida, Salman Abedi, británico de origen libio de 22 años, que detonó la bomba casera en el pabellón Manchester Arena a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Además de los detenidos en el Reino Unido, en Libia han sido arrestados otro hermano, Hashim, de 20 años, y el padre, Ramadán Abedi.

Ramadán y Hashim Abedi fueron apresados esta semana por una patrulla de las Fuerzas Especiales de Disuasión (RADA), una de las milicias más poderosas de Trípoli y afín al Gobierno de unidad que sostiene la ONU.

Los analistas libios creen que Ramadán Abedi perteneció al Grupo Islámico de Combate Libio (LIFG), un organización vinculada a la red al Qaeda que participó en 2011 en la revolución contra el dictador Muamar Al Gadafi y algunos de cuyos militantes supuestamente vivieron durante años refugiados en el Reino Unido.

El comisario jefe de la Policía del Gran Mánchester, Ian Hopkins, dijo hoy que los agentes han hecho "enormes progresos" e incautado "objetos significativos" en la investigación del atentado, si bien se prevén más detenciones y siguen abiertas varias líneas de investigación.

Tras el ataque, el Gobierno británico ha elevado a “crítico”, el más alto, el nivel de alerta terrorista, y ha desplegado a un millar de soldados para asistir a la Policía en sus labores de vigilancia.

Hopkins lamentó que, tras el atentado perpetrado por el británico de origen libio de 22 años Salman Abedi, que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, han aumentado en Mánchester y su área metropolitana los llamados “delitos de odio”, "de una media diaria de 28 a 56 registrados el miércoles”.

El mando policial, que señaló que continúan los registros en doce domicilios, advirtió de que ese tipo de ataques a minorías étnicas y religiosas "no serán tolerados”.

Las víctimas

Este viernes se informó de que entre las 22 personas que murieron, hay 17 mujeres y 5 hombres de entre 8 y 51 años, que como, el resto de las víctimas.

Saffie Rose Roussos es el nombre de la más joven de las personas fallecidas, de apenas 8 años. La niña fue una de las primeras identificadas y su rostro se ha convertido en la imagen de la tragedia.

La niña había asistido al concierto de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena con su madre, Lisa Roussos, y con su hermana Ashlee, ambas heridas en el ataque.

Lea también: ¿Quiénes son las víctimas del atentado de Mánchester?

Nell Jones, Sorrell Leczkowki y Eilidh Macleod, todos de 14 años, son las siguientes víctimas más jóvenes de la barbarie. Tanto Nell como Eilidh habían acudido al estadio, con capacidad para 21.000 personas, para disfrutar de la actuación de una de sus cantantes favoritas, mientras que Sorrell, según afirma la BBC, no asistió al concierto sino que fue, acompañada de su familia, a recoger a su hermana, quien resultó ilesa. Luego, están Olivia Campbell y Megan Hurley, ambas de 15 años. Y Chloe Rutherford, de 18, quien perdió la vida junto a su novio, Liam Curry, de 19.

De los 64 heridos, continúan hospitalizadas 32 personas, entre ellas cinco adultos y cinco menores en condición muy grave.

Ariana Grande ofrecerá concierto

La cantante estadounidense Ariana Grande volverá a Manchester para ofrecer un concierto benéfico en honor a las víctimas del atentado.

En una nota que publicó en su cuenta oficial en Twitter, la intérprete señaló que el recital, para el que aún no hay fecha, servirá para recaudar fondos a favor de las víctimas. “No dejaremos que esto nos divida. No dejaremos que el odio gane”.

La joven cantante aseguró que la respuesta a esta violencia debe ser un mayor acercamiento y ayuda, así como “amar más, cantar más fuerte y vivir más amable y generosamente que antes”.

AHORA EN Mundo