El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Buscarán acuerdo temporal en el conflicto palestino-israelí

El primer ministro de Israel dijo que, si las negociaciones de paz no resuelven el conflicto palestino-israelí, podría buscar un acuerdo temporal en lugar del pacto amplio que quiere Estados Unidos. Los palestinos rechazan esa idea.

27 de diciembre de 2010 Por: Agencia AP

El primer ministro de Israel dijo que, si las negociaciones de paz no resuelven el conflicto palestino-israelí, podría buscar un acuerdo temporal en lugar del pacto amplio que quiere Estados Unidos. Los palestinos rechazan esa idea.

El primer ministro de Israel dijo que, si las negociaciones de paz no resuelven el conflicto palestino-israelí, podría buscar un acuerdo temporal en lugar del pacto amplio que quiere Estados Unidos. Los palestinos rechazan esa idea.Durante una entrevista con el canal de televisión israelí 10 TV, Benjamín Netanyahu dijo que si las negociaciones se estancan en torno a los temas principales que han obstaculizado los esfuerzos de paz durante años, buscaría un acuerdo a corto plazo. "Podría ser que no lográramos ponernos de acuerdo, quizás en el tema de Jerusalén, quizás en el tema de los refugiados (palestinos). Podría ser que entonces el resultado fuera un acuerdo interino" , señaló.El canciller israelí Avigdor Lieberman sugirió la misma idea el domingo, pero con un énfasis distinto. Dijo que las negociaciones de paz no pueden tener éxito y que Israel no debería negociar un tratado de paz con el régimen cisjordano del presidente palestino Mahmud Abbas.El negociador palestino Seb Erekat indicó que la propuesta de un acuerdo temporal no será aceptada. "Este es no es el momento de soluciones interinas" , dijo. "Este es el momento de decisiones en los temas de estatus permanente". La Autoridad Palestina fue organizada en base a un acuerdo de paz interino en 1994. Pero el proceso se fue debilitando debido a una desconfianza mutua y a acusaciones de violaciones por parte de ambos bandos.Las negociaciones de paz apoyadas por Estados Unidos fracasaron en septiembre, tan sólo semanas después de que se empezó a hablar sobre la controvertida construcción de asentamientos judíos. Israel accedió a dejar de construir asentamientos durante 10 meses pero se negó a renovar la medida.Los palestinos se niegan a negociar mientras el gobierno israelí construya en tierras que ellos quieren para su futuro estado.

AHORA EN Mundo