Buscan supervivientes del naufragio de la plataforma rusa en mar de Ojotsk

Diciembre 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE

El naufragio ha dejado 16 personas muertas y 37 desaparecidas. 14 fueron encontradas con vida este domingo.

Los equipos de rescate continúan este lunes la búsqueda de supervivientes del naufragio de la plataforma petrolera rusa "Kólskaya" en el mar de Ojotsk, que ha causado al menos 16 muertos, mientras otras 37 personas permanecen desaparecidas.De las 67 personas que se encontraban en la plataforma "Kólskaya", 14 fueron rescatadas con vida el domingo, el mismo día que se hundió, y casi todos los expertos afirman que quedan muy pocas esperanzas de encontrar más supervivientes.La mayoría de los que se salvaron eran marineros que en el momento del accidente estaban de guardia y llevaban puestos trajes hidrotérmicos especiales, según agencias rusas.Esta mañana varios medios locales informaron de que en la zona del naufragio había sido avistada una balsa con supuestamente quince personas, extremo que fue desmentido horas después por el Ministerio de Emergencias de Rusia.Los cadáveres han sido recuperados por buques que llevan a cabo las labores de rescate, apoyados por helicópteros que sobrevuelan la zona del naufragio.Al mismo tiempo, no se han detectado fugas de petróleo tras el accidente, afirmó hoy Alexéi Kucheiko, subdirector de la compañía ScanEx, citado por la agencia RIA-Nóvosti."Según los datos de un sondeo con satélites obtenidos del domingo al lunes, no hay capas de petróleo en la superficie en el sector del hundimiento de la plataforma", dijo el experto.Sin embargo, admitió que las olas podrían dispersar el petróleo e impedir que se detecten fugas.Con anterioridad, el Ministerio de Emergencias informó de que las reservas del combustible a bordo de la plataforma eran mínimas y no suponen una amenaza para la ecología de la región.Se investigan dos causas principales del naufragio: el incumplimiento de las normas de seguridad durante el remolque de la plataforma y el menosprecio de las condiciones meteorológicas.También se evaluará el estado técnico de la plataforma y las órdenes impartidas por los capitanes del remolque y la plataforma.Según el diario "Kommersant", los trabajadores no debían estar en la plataforma flotante durante su remolque, ya que lo prohíben las normas de seguridad."Cerca de la mitad de los que estaban en la plataforma no tenían nada que ver con el remolque. Eran operadores de la perforadora, sus asistentes, conductores de grúa" , dijo una fuente cercana a la investigación, citada por "Kommersant".Estaban por allí, agregó, puesto que por causas aún no esclarecidas los organizadores del remolque no alquilaron otro barco de pasajeros para transportar al personal técnico.También dijo que la plataforma no estaba acondicionada para soportar olas tan grandes, de más de cinco metros, por lo que volcó y se hundió en las gélidas aguas de mar de Ojotsk, en el Pacífico Norte.Para las próximas dos jornadas los meteorólogos no pronostican una mejoría del tiempo en la zona de búsqueda, donde se mantendrán olas de seis a siete metros, tormentas de nieve, vientos de 65 kilómetros por hora y con una temperatura del agua de cerca de 0 grados.Conscientes de que se trata de una carrera contrarreloj, las autoridades rusas incrementaron la víspera el número de unidades que participan en la operación de rescate.La plataforma "Kólskaya", perteneciente al consorcio "Arktikmorneftegazrazvedka" , que se encarga de exploración de reservas de hidrocarburos en los mares árticos de Rusia, fue construida en Finlandia en 1985.Con 69,2 metros de longitud y 80 de ancho tenía capacidad para dar alojamiento a 102 personas.En agosto pasado la plataforma fue trasladada desde Múrmansk, puerto el noroeste de Rusia, hasta el mar de Ojotsk para realizar prospecciones frente a las costas occidentales de la penÍnsula de Kamchatka.De acuerdo con el plan de trabajo, después de las labores de prospección junto a las costas de Kamchatka, la "Kólskaya" debía cumplir encargos de la empresa mixta ruso-vietnamita "Vietsovpetro".

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