Buen año para Donald Trump, el más popular en la carrera por la Casa Blanca

Buen año para Donald Trump, el más popular en la carrera por la Casa Blanca

Diciembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Buen año para Donald Trump, el más popular en la carrera por la Casa Blanca

Magnate Donald Trump.

Una nueva encuesta de CNN publicada este miércoles le daba el 39% de la intención de voto, un notable avance en su lucha contra una docena de candidatos.

A 39 días del inicio de las primarias presidenciales en Estados Unidos, el magnate y precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, despegó en los sondeos gracias a sus numerosos escándalos.

Hace un mes, Donald Trump obtuvo un promedio de 27,5% de la intención de voto de electores republicanos. Este miércoles, el promedio subió a 35,1%, según la web RealClearPolitics. 

Una nueva encuesta de CNN publicada este miércoles le daba el 39% de la intención de voto, un notable avance en su lucha contra una docena de candidatos. Su popularidad es clara: el margen de error del sondeo de CNN es de 4,5 puntos porcentuales y el segundo candidato, Ted Cruz, se encuentra 18 puntos por detrás de Trump.

El senador ultraconservador de Texas se convirtió en su competidor más cercano, por delante del senador de Florida Marco Rubio (10%) y del doctor Ben Carson (10%), en caída libre.

El dominio de Donald Trump de estas primarias es indiscutible. El empresario declaró su candidatura el 16 de junio e inmediatamente se convirtió en todo un éxito. Un mes más tarde, se puso por delante en las encuestas y desde entonces no ha perdido fuelle.

Hoy, después de innumerables controversias sobre sus declaraciones contra los inmigrantes ilegales, los musulmanes y otros candidatos, como los ataques considerados sexistas contra Hillary Clinton, contra una reportera de Fox News o la precandidata republicana Carly Fiorina, no sólo es aclamado por los votantes republicanos, sino que se puede enorgullecer de monopolizar el debate político estadounidense.

La propuesta de Trump a principios de mes de prohibir la entrada en territorio estadounidense a todos los musulmanes fue rechazado de manera enérgica por responsables religiosos, la Casa Blanca y sus rivales en las primarias, aunque un 41% de los republicanos apoyan la medida, según un sondeo de Quinnipiac divulgado el miércoles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad