Bruselas sigue en alerta máxima mientras busca a sospechoso de atentados de París

Bruselas sigue en alerta máxima mientras busca a sospechoso de atentados de París

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Bruselas sigue en alerta máxima mientras busca a sospechoso de atentados de París

Bruselas inició su tercer día consecutivo bajo alerta máxima, después que la policía belga realizara una serie de allanamientos para encontrar al principal sospechoso de los atentados de París.

La policía belga llevó a cabo más de 25 allanamientos en Bruselas, Charleroi y Lieja. 21 personas fueron detenidas, pero las autoridades no lograron "interceptar" a Salah Abdeslam, principal sospechoso de atentados en París.

Bruselas continúa este lunes por tercer día consecutivo en alerta terrorista máxima luego de importantes operaciones policiales que no permitieron detener a un sospechoso clave de los atentados de París. Lea también: ¿Quiénes eran los autores de los atentados terroristas en París?

Sin transporte público, la capital belga, que cuenta con 1,2 millones de habitantes y a la que cada día acuden a trabajar unas 320.000 personas del resto del país, no se vio curiosamente saturada por el tránsito vehicular.

Con una amenaza "seria e inminente" que justificó la decisión del gobierno belga de mantener la alerta al máximo nivel en Bruselas, numerosas empresas permitieron a sus colaboradores trabajar desde sus domicilios. En la capital se vieron más bicicletas que de costumbre.

En las estaciones de tren capitalinas, que funcionaban con normalidad, la afluencia de pasajeros era menos importante que un día laborable normal. Las escuelas y las guarderías de la capital mantuvieron sus puertas cerradas.

"Tomamos las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la gente. Pero la vida debe seguir en Bruselas, la vida económica y la vida social", dijo el ministro de Interior, Jan Jambon, a la radio pública.

Las autoridades belgas temen "ataques similares a los de París", que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y 350 heridos.

Sospechoso prófugo

Entre el domingo y este lunes la policía belga llevó a cabo más de 25 allanamientos en Bruselas, Charleroi y Lieja. Un total de 21 personas fueron detenidas, pero las autoridades no lograron "interceptar" a Salah Abdeslam, quien tuvo al menos un papel logístico en los atentados de París.

"Está claro que la operación no ha terminado. (...) Todo el mundo sabe que hay cierto peligro con él, y por eso es un objetivo importante", dijo el ministro Jambon a la RTBF.

Abdeslam, un francés de 26 años residente en el barrio de Molenbeek en Bruselas, sigue prófugo 10 días después de la matanza. Las autoridades creen que logró salir de la capital francesa gracias a la ayuda de dos cómplices que vinieron a buscarlo desde Bruselas.

Dos personas detenidas en Bruselas inculpadas de terrorismo admitieron haberlo ayudado. Su hermano, Brahim, se hizo estallar el 13-N junto a un bar.

"Creo que (Salah) debe tener mucho apoyo en nuestro territorio. Es por ello que todos los allanamientos realizados actualmente son importantes", añadió Jambon en declaraciones a la radio RTL.

Una tercera persona fue inculpada el viernes en Bélgica de terrorismo. Las autoridades hallaron armas en su domicilio, pero no explosivos.

El mayor daño posible al Estado Islámico

En Francia, el gobierno intensificaba este lunes sus esfuerzos diplomáticos a una semana de la inauguración de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

Este lunes, el presidente François Hollande inició un maratón diplomático para forjar una amplia coalición contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados.

Por la mañana recibió en el palacio del Elíseo al primer ministro británico David Cameron, que prometió apoyar con firmeza a Francia y puso a disposición la base de la Royal Air Force en la isla de Chipre.

El martes Hollande se reunirá en Washington con Barack Obama y en París el miércoles con la canciller alemana Angela Merkel. El jueves tiene previsto reunirse con el presidente ruso Valdimir Putin en Moscú.

El portaviones francés 'Charles de Gaulle', que ya se encuentra en el Mediterráneo Oriental escoltado por dos fragatas, una británica y otra belga, lanzó sus primeras operaciones en las zonas de Irak y Siria controladas por la organización Estado Islámico, indicaron el lunes fuentes militares.

La llegada del portaviones, que transporta 26 cazabombarderos, permitirá a la Fuerza Aérea francesa triplicar su capacidad de ataque. Francia ya tiene desplegados 12 aparatos en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

"Vamos a intensificar nuestras incursiones aéreas, vamos a escoger los objetivos que ocasionen el mayor daño posible a esa organización terrorista", declaró Hollande este lunes.

París coordina sus operaciones aéreas, para evitar incidentes con los aviones rusos presentes en el noroeste de Siria, desde el cuartel general de la coalición liderada por Estados Unidos en Catar.

Francia, todavía traumatizada por los ataques, rendirá homenaje a sus muertos esta semana. Los primeros entierros se llevarán a cabo este lunes, tras largos procesos de identificación. El viernes habrá una ceremonia de homenaje nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad