El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Apple
Apple fue sancionada con más de 1800 millones de euros. | Foto: Getty Images

Mundo

Bruselas multa a Apple con 1800 millones por poner trabas a Spotify

La Comisión Europea acusó a Apple de tener “prácticas comerciales injustas”.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Apple fue multada con 1840 millones de euros por la Comisión Europea, luego de que presuntamente silenció a sus rivales de reproducción de música, principalmente a Spotify, en sus plataformas.

“Durante una década, Apple abusó de su posición dominante y aplicó restricciones a los desarrolladores de apps que le impidieron informar a los usuarios de su sistema operativo iOS de la existencia de servicios de suscripción a música existentes fuera de la app”, comentó la Comisión Europea.

Función de Apple Music que desactivar para ahorrar batería y datos.
Las prácticas de Apple serían presuntamente para beneficiar a Apple Music. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Esta es la primera sanción que la Comisión Europea tiene en contra de Apple, y además de la sanción económica le ordenó cesar de manera inmediata estas prácticas.

“Esto es ilegal de acuerdo con las leyes europeas antimonopolio, y ha impedido a millones de consumidores europeos tomar decisiones informadas al respecto, además de obligarles a pagar más”, comentó la vicepresidente de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

La decisión se da luego de una investigación de 6 años luego de una denuncia presentada por Spotify, en la que se llegó a la conclusión de que Apple ejerció “prácticas comerciales injustas”, principalmente para poder obtener más usuarios en su app de música, Music.

Caminos bloqueados: sorteando las incertidumbres de inicio de sesión en Spotify.
Spotify sería la plataforma que más se habría perjudicado por las prácticas de Apple. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ante esto, Apple se pronunció y rechazó la decisión de la Comisión Europea, alegando presuntas faltas de contundencia en sus estudios.

“El principal beneficiario de la decisión es Spotify, la mayor plataforma de streaming del mundo, cuyos responsables se han reunido más de 65 veces con la Comisión Europea durante esta investigación. La compañía, con sede en Estocolmo, no paga nada a Apple por los servicios que la han convertido en una de las marcas más reconocibles del mundo, y cuyo éxito se debe en gran parte a la App Store, las herramientas y la tecnología”, aseveró Apple.

Según argumenta Spotify, Apple incurre en prácticas monopólicas e inhibe la competencia.

AHORA EN Mundo