'Brexit' no afectaría relaciones económicas del Reino Unido con Latinoamérica

'Brexit' no afectaría relaciones económicas del Reino Unido con Latinoamérica

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
'Brexit' no afectaría relaciones económicas del Reino Unido con Latinoamérica

Los jóvenes han sido quienes más han rechazado la votación final del referendo con el cual el Reino Unido determinó retirarse de la Unión Europea.

Autoridad económica de Londres dijo que se espera un efecto muy poco profundo en los países de Latinoamérica. "No nos estamos cayendo a un precipicio", dijo.

El Lord Mayor de Londres, responsable de comercio y finanzas de la capital británica, descartó este martes en Costa Rica que la votación por el retiro del Reino Unido de la Unión Europea afecte las relaciones económicas de su país con América Latina.

Tras un encuentro con el presidente costarricense Luis Guillermo Solís, el Lord Mayor Jeffrey Mountevans consideró que el efecto del referendo no será fuerte.

"El efecto sobre América Latina (del 'Brexit'), estoy optimista de que no será un efecto profundo, no esperamos que haya cambios masivos, urgentes, no nos estamos cayendo a un precipicio", declaró a periodistas durante una visita a Costa Rica.

Se mostró confiado en que "los gobiernos de América Central y del Sur, y Europa, le darán prioridad a mantener una buena relación de negocios (con el Reino Unido). Todos vamos a trabajar para minimizar los inconvenientes".

Lea aquí: Impacto del 'Brexit' en el Valle del Cauca es mínimo, dicen analistas

Los británicos votaron la semana pasada en un referendo por poner fin a su presencia en la Unión Europea, el bloque de 27 países del viejo continente.

Mountevans recordó que el retiro conlleva un proceso de dos años, y ni siquiera se ha dado el paso inicial, que es solicitar la salida.

El funcionario describió su cargo como el de portavoz y embajador de los servicios financieros y empresariales de la ciudad de Londres, y en esa capacidad discutió con autoridades de Costa Rica el desarrollo de proyectos conjuntos en infraestructura.

El director de la oficina de promoción comercial del país centroamericano, Pedro Beirute, destacó que "Reino Unido se mantiene como un socio estratégico para Costa Rica. Exportamos 180 millones de dólares al año, en su mayoría productos agrícolas (y) los británicos no van a dejar de consumir nuestros productos agrícolas" como consecuencia delBrexit.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad