Brasil prevé que "menos de un turista" contraiga Zika durante los Juegos Olímpicos

Brasil prevé que "menos de un turista" contraiga Zika durante los Juegos Olímpicos

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Brasil prevé que

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros.

El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, insistió en que el riesgo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 "es mínimo".

Brasil prevé que haya "menos de un caso de infección" del virus del Zika entre el medio millón de turistas extranjeros que vendrán a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, dijo este viernes el ministro de Salud de ese país, Ricardo Barros. Lea también: Cambiar sede de Olímpicos no cambiaría propagación del virus del Zika, dice la OMS

"Hicimos una comparación con el dengue en la Copa del Mundo de 2014: solo tres de los 1,4 millones de turistas fueron infectados por el dengue", que como el Zika es contagiado por mosquitos, dijo Barros en conferencia de prensa.

"La previsión estadística es entonces que de los 500.000 extranjeros que vengan a los Juegos de Río, habrá menos de un turista infectado por Zika", agregó.

Barros insistió en que el riesgo durante los Juegos "es mínimo". "Hemos tenido una caída drástica en Brasil y en el mundo de casos de zika en estas últimas semanas", sostuvo.

Según las cifras proporcionadas por el ministerio de Salud, la epidemia transmitida por el mosquito Aedes aegypti alcanzó su clímax en febrero, con 16.059 casos en el país.

En la primera semana de mayo había 2.053 casos registrados, una reducción de 87%.

Barros dijo no obstante que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a embarazadas para que no viajen a países o zonas que han registrado casos de Zika, lo cual incluye a Río, es "una medida sensata".

El virus puede provocar microcefalia en los fetos, una malformación grave e irreversible que reduce el desarrollo del cerebro. Los casos confirmados de microcefalia en bebés llegan a 1.551 en Brasil, según el ministerio.

Pero hay miles de casos no confirmados que podrían elevar la cifra a casi 8.000 desde octubre pasado. A fines de mayo, 150 expertos científicos pidieron a la OMS que los Juegos Olímpicos sean transferidos de Río de Janeiro para no "correr riesgos inútiles".

Barros respondió que no hay "ninguna base científica que recomiende ese tipo de decisión".

"Brasil está en primera línea para apoyar a la población y la opinión pública sobre este virus", añadió.

"No es una situación alarmante, pero es un hecho nuevo y debemos vigilarlo de cerca".

Con ayuda financiera del ministerio de Salud, 2.500 agentes sanitarios fueron contratados para trabajar durante las Olimpíadas, y 3.500 ya están a cargo de la detección y extinción de focos de zika en el estado de Río, que atraviesa una aguda crisis económica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad