El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Israel reporta una gran cantidad de soldados asesinados por Hamás
Israel reporta una gran cantidad de soldados asesinados por Hamás | Foto: Getty Images / David H. Wells

Mundo

“Borraremos a Hamás de la faz de la tierra”: esta fue la amenaza del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aplastar” a Hamás.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles, 11 de octubre, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que “borraremos a Hamás de la faz de la tierra”, en una rueda de prensa este junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Por su parte, el primer ministro israelí Netanyahu, prometió “aplastar” a Hamás y afirmó que cualquier miembro del movimiento islamista palestino que el sábado lanzó una ofensiva general contra Israel podía considerarse un “hombre muerto”.

“Hamás es Daesh [acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico] y vamos a aplastarlos tal como el mundo destruyó a Daesh”, añadió Netanyahu, en su primera alocución junto a los miembros del gabinete de guerra formado con miembros de la oposición.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y un dirigente de oposición de centro, Benny Gantz, anunciaron este miércoles un acuerdo para formar “un gobierno de emergencia” hasta el fin de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.

La ministra de Inteligencia israelí, Gila Gamliel, declaró en una entrevista con AFP que el gobierno estaba determinado a “erradicar” a Hamás, para que “nadie en el mundo tenga siquiera la idea de usar lo ocurrido [en Israel] como un modelo” para planificar futuros atentados.

El gobierno de Netanyahu, considerado como el más derechista de la historia de Israel, controla 64 de los 120 escaños del Parlamento y con la incorporación del Partido de Unidad Nacional de Gantz, llegará a 76 escaños.

“Después de una reunión (...) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, informaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atiende una reunión de gabinete en su oficina de Jerusalén el 27 de septiembre de 2023. (Photo by ABIR SULTAN / POOL / AFP)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atiende una reunión de gabinete en su oficina de Jerusalén el 27 de septiembre de 2023. (Photo by ABIR SULTAN / POOL / AFP) | Foto: AFP

El principal líder opositor, Yair Lapid (del partido centrista Yesh Atid, Hay un Futuro), no forma parte de la coalición, pero Netanyahu y Gantz indicaron que tienen “reservado” un puesto para él en el gabinete de guerra.

El gabinete de guerra estará compuesto por Netanyahu, Gantz y por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, del Likud (partido de Netanyahu).

Gantz es un militar en retiro que fue jefe del Estado Mayor del ejército durante la guerra contra Hamás de 2014 (que duró 50 días) y ministro de Defensa entre 2020 y 2022.

Los partidos de extrema derecha y las formaciones ultraortodoxas que se aliaron con Netanyahu para gobernar permanecerán en el Ejecutivo.

.
Los ataques de Hamás han sido indiscriminados contra la población civil. | Foto: @galida12

El ministro de Seguridad Pública, Itamar Ben Gvir, del partido de ultraderecha Otzma Yehudit (Poder Judío) afirmó en la red X (ex Twitter): “Acojo con satisfacción la unidad, ahora debemos ganar”. El acuerdo contempla que cinco miembros del partido de Gantz sean ministros sin cartera.

“Durante la guerra, no se presentará ninguna ley ni ninguna moción impulsada por el gobierno que no esté relacionadas con la guerra”, afirmaron los dirigentes en la declaración.

Israel sufrió el sábado una ofensiva sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás que penetró en su territorio desde la Franja de Gaza y que ha dejado más de 1.200 muertos en suelo israelí.

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, en réplica por esa ofensiva, dejaron al menos 1.055 muertos.

Israel en Gaza
Palestinos caminan sobre los escombros de edificios destruidos por los ataque aéreos de Israel en Gaza, el martes 10 de octubre de 2023. (AP Foto/Hassan Eslaiah) | Foto: AP

Cabe recordar que el grupo islamista amenazó con ejecutar a los rehenes en caso de que se prosigan los bombardeos de Gaza sin previo aviso. Entre los cautivos hay jóvenes secuestrados cuando participaban en un festival musical el sábado por la mañana, donde unas 250 personas fueron masacradas, según una oenegé israelí.

Israel anunció el martes que había recuperado el control de su frontera con la Franja, tras días de combates con los islamistas. Unos 1.500 cadáveres de combatientes de Hamás fueron hallados en la zona, señaló.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo