Bob Dylan guarda silencio sobre su premio Nobel de Literatura

Octubre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Bob Dylan guarda silencio sobre su premio Nobel de Literatura

El cantautor estadounidense Bob Dylan, trovador cuya obra influencia desde hace medio siglo el mundo del rock-folk, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

La Academia sueca "todavía" no había hablado con la estrella quien, sin embargo, ofreció un concierto en Las Vegas en la noche del jueves sin dar declaraciones sobre el galardón.

Casi 24 horas después de que se otorgara el premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan, la Academia sueca todavía no se había comunicado este viernes con la estrella quien, sin embargo, ofreció un concierto en Las Vegas. Lea también: Top 10 de canciones por las que Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura

"La Academia ha hablado con el agente de Dylan y también con el responsable de su gira", explicó a la AFP el canciller de la institución, Odd Zschiedrich.

Bob Dylan dio un concierto este jueves por la noche en Las Vegas y, según periodistas que asistieron, se limitó a cantar y no hizo ningún comentario sobre su premio Nobel.

Según el Washington Post, que contactó a allegados del artista, "Dylan ha guardado silencio todo el día sobre su premio".

Uno de sus amigos, el cantante Bob Neuwirth, declaró al diario estadounidense que el cantante "incluso podría no agradecer" el galardón.

Cada año, se invita a los laureados el 10 de diciembre a Estocolmo para recibir su premio de manos del rey de Suecia y dar un discurso durante un banquete.

La Academia sueca no sabía si Bob Dylan tenía o no intención de acudir.

En 1964, el filósofo francés Jean-Paul Sartre rechazó el premio Nobel de Literatura en el momento en que supo que había sido galardonado, por lo que no obtuvo las 273.000 coronas suecas que acompañaban al premio en aquella época. 

En la sala del hotel Cosmopolitan donde 3.000 espectadores fueron testigos de la presentación de Dylan, hay hombres con sombreros de cowboy, espuelas y bigotes, como si fueran personajes de un western; un viejo roquero que se acoda en la barra luciendo bandana y chaqueta de cuero de motociclista para tomar una piña colada.

"Te amamos, Bob", grita un fanático a través de una espesa barba, mientras Dylan se sienta al piano para interpretar uno de sus clásicos: 'Everybody Must Get Stoned'.

"Leyenda", grita otro admirador tras escuchar 'Highway 61, Revisited' y 'It's All Over Now, Baby Blue'.

Pero en general, el público es el que podría esperarse en un concierto en un hotel de Las Vegas, que viste elegantemente informal y de buen comportamiento.

"Disfruté el espectáculo. Fue algo corto, pero creo que se merece el premio", dijo Ray Staniewicz, de 65 años. "Ha hecho mucho por el movimiento pacifista desde los años 60, 70 y hasta el día de hoy. La literatura, no sé, no estoy muy familiarizado, en honor a la verdad" , agregó.

Gail Wolfe, de 70 años, llegó desde Vancouver con su esposo Norbert, de 74, y su Yorkshire Suzy Q.

"Él realmente amaba a Dylan en los años 60", dijo en alusión a Norbert. "Me gustaron mucho sus nuevas canciones. Me sorprendió, porque vine por nostalgia, pero lo que trajo es realmente bueno", añadió.

"Es un poeta. Habla de lo que pasa en el mundo... Sus letras salen del corazón", afirmó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad