Bob Dylan, el gran ausente de la entrega de los premios Nobel

Bob Dylan, el gran ausente de la entrega de los premios Nobel

Diciembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

En Estocolmo, Suecia, los nuevos laureados para las disciplinas científicas, de literatura y economía, recibieron de manos del rey Carlos XVI Gustavo, una medalla de oro y un diploma.

Bob Dylan, laureado con el Nobel de Literatura, fue el gran ausente en la entrega de premios de este sábado, que tuvo lugar en Estocolmo para las disciplinas científicas, de literatura y economía, y en Oslo, en el caso del de la Paz, concedido al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

En la Konserthuset donde la Fundación Nobel organiza cada año una suntuosa ceremonia, los nuevos laureados presentes recibieron de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, una medalla de oro y un diploma.

Galardonado con el premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, leyenda viva de la música estadounidense, se excusó por no acudir aludiendo a "otros compromisos".

Para paliar su ausencia, la cantante Patti Smith, gran admiradora de Dylan, interpretó una de sus canciones más célebres, "A Hard Rain's A-Gonna Fall".

Con la voz entrecortada por la emoción, la cantante tuvo que detenerse un momento, pareciendo buscar las palabras, antes de excusarse y proseguir con el tema, apoyada por los aplausos de los 1.500 invitados, entre académicos, políticos y empresarios, que asistían a la ceremonia.

El enigmático Bob Dylan, de 75 años, envió un discurso de agradecimiento que será leído por la noche tras el banquete que se celebrará en el ayuntamiento de Estocolmo.

El británico David Thouless, receptor del premio Nobel de Física y decano de los laureados, fue el primero en entrar en escena seguido de Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, sus compatriotas también premiados.

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, premiados con el Nobel de Química les siguieron y después llegó el japonés Yoshinori Ohsumi, para el premio de Medicina.

Cerraron el desfile el anglo-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, Nobel de Economía. El himno nacional sueco sirvió para concluir la ceremonia.

El Nobel de la Paz, el único entregado en Oslo por deseo expreso de Alfred Nobel, fue entregado horas antes al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además de la medalla y el diploma, cada Nobel incluye un cheque de ocho millones de coronas suecas (algo más de 824.000 euros) , a compartir entre los co-premiados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad