Barack Obama terminó su gira argentina en la ciudad costera de Bariloche

Marzo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Barack Obama terminó su gira argentina en la ciudad costera de Bariloche

Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada, junto al presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle, durante una reunión privada en San Carlos de Bariloche, Argentina.

El Mandatario de los Estados Unidos estuvo acompañado por la primera dama, Michelle, sus hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

Con un viaje a la costa de Bariloche, Obama y su familia terminaron este Jueves Santo su visita a Argentina, donde estuvo acompañado del presidente Mauricio Macri. 

Obama se alejó más de 1.600 km de Buenos Aires, donde decenas de miles de personas -la mayoría opositores a Macri- marchaban en conmemoración del 40 aniversario del golpe militar. 

El Mandatario de los Estados Unidos estuvo acompañado por la primera dama, Michelle, sus hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

En Bariloche un pequeño grupo de manifestantes de los miles que evocaban el golpe y la dictadura, se desprendió de la marcha para acercarse a una calle por donde pasaba la comitiva de autos con Obama y al grito de "Patria sí, colonia no" repudió su presencia.

El diario español El País, en su edición digital, informó que "Obama caminó por el camino de Villa Tacul, navegó por el lago Nahuel Huapi con el barco Modesta Victoria y cenó en el lujoso hotel alpino Llao Llao".

"La última etapa del viaje argentino y latinoamericano, que comenzó el domingo en Cuba, fue una visita privada a uno de los parajes más pintorescos de Argentina. Bariloche ha contado, entre sus visitantes estadounidenses más célebres, desde los presidentes Eisenhower y Clinton hasta los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid, que en 1901 huyeron allí desde EE UU", dice el reporte del medio español. 

Obama instó a "que se cumpla la promesa" del "nunca más", dos palabras que expresó en español y que cerraron el alegato contra las juntas militares del régimen dictatorial en el juicio de 1985, que condenó a prisión perpetua a dos comandantes.

El mandatario rindió homenaje a las víctimas del régimen en el Parque de la Memoria, un predio al borde del Rio de la Plata donde fueron arrojados narcotizados pero vivos miles de opositores. Junto a Macri lanzaron flores blancas al agua.

"Estados Unidos tiene que analizar ese pasado", lanzó Obama con tono ceremonioso en el memorial con muros que exhiben los nombres de unos 9.000 muertos y desaparecidos.

La visita oficial de Obama concluye pasada la medianoche de este jueves, cuando regrese de Bariloche para volver a Washington.

Concluirá así un viaje a América Latina, cuyo hito histórico fue una parada de tres días en Cuba, con la que estuvo enemistado por más de medio siglo tras la revolución comunista de 1959 y donde abogó por dejar atrás "todo vestigio de la Guerra Fría".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad