Ban Ki-moon pide una "investigación inmediata" tras ataques en Siria

Ban Ki-moon pide una "investigación inmediata" tras ataques en Siria

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo consternado por el ataque a una escuela en Idleb (noroeste de Siria) que mató a 22 niños.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo consternado por el ataque a una escuela en Idleb (noroeste de Siria) que mató a 22 niños y exigió una "investigación inmediata", afirmó su portavoz este jueves. Lea también: Ataque aéreo a escuela en Siria deja 22 niños muertos: Unicef

"Si fue deliberado, este ataque puede constituir un crimen de guerra", dijo Ban, citado por su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Si estos actos terribles siguen cometiéndose es en gran medida porque sus autores, ya se encuentren en el poder o participen en la insurrección, no temen a la justicia. Hay que demostrar que están equivocados", añadió.

Dujarric indicó que el gobierno sirio tiene "la responsabilidad primera" de investigarlo, pero que existen "otras opciones posibles", como acudir al Consejo de Seguridad o a la Corte Penal Internacional (CPI), competente en casos de crímenes de guerra.

Según Unicef, 22 niños y seis profesores murieron en el bombardeo de la escuela, situada en una zona controlada por los rebeldes sirios de la provincia de Idleb.

Por su parte, el ex primer ministro británico Gordon Brown pidió una investigación por crímenes de guerra por el ataque.

"Este es el peor asalto a niños estudiantes de los 98 ataques diferentes a escuelas sirias en los últimos dos años", dijo Brown, actual enviado especial de la ONU para la educación global, en una rueda de prensa.

"Llamo al Consejo de Seguridad a que acepte inmediatamente que el fiscal de la Corte Penal Internacional lleve a cabo una investigación de lo que creo que es un crimen de guerra", añadió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad