Ban Ki-moon calificó como un hito aplicación de acuerdo nuclear con Irán

Enero 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Ban Ki-moon calificó como un hito aplicación de acuerdo nuclear con Irán

Ban Ki - moon, secretario general de la ONU.

El secretario general de la ONU dijo esperar que "el éxito de este acuerdo contribuya a una mayor cooperación regional e internacional en favor de la paz, seguridad y estabilidad tanto en la región como más allá".

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon saludó este sábado la aplicación del acuerdo nuclear con Irán y dijo esperar que contribuya a la estabilidad regional.

"Este es un hito significativo que refleja los esfuerzos de buena fe de todas las partes para cumplir con los compromisos asumidos", dijo Ban en un comunicado.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada de supervisar las actividades nucleares de Irán, aprobó la entrada en vigor del acuerdo, al presentar un informe en el que asegura que Teherán cumplió con sus compromisos de reducir su programa nuclear.

Lea también: Acuerdo con Irán, la mayor victoria diplomática de Obama

Ban dijo esperar que "el éxito de este acuerdo contribuya a una mayor cooperación regional e internacional en favor de la paz, seguridad y estabilidad tanto en la región como más allá".

El secretario general de la ONU también saludó la liberación de cinco estadounidenses, incluyendo el periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian.

Asimismo, dijo sentirse "animado por el levantamiento de las sanciones contra Irán".

El Consejo de Seguridad de la ONU había impuesto cuatro conjuntos de sanciones contra Irán entre 2006 y 2010, pero estas se levantan con la entrada en vigor del acuerdo firmado entre Irán y las potencias mundiales en julio pasado en Viena.

Ese mes, el Consejo adoptó una nueva resolución que mantiene algunas restricciones contra Irán, como la prohibición de transferir tecnología de misiles. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que el trabajo para la instrumentación del acuerdo estaba "lejos de haber concluido" y que Irán debe "seguir cumpliendo con sus compromisos".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad