El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Babalawos pronostican grandes cambios en 2012

Entre las advertencias realizadas a partir de la "Letra" se encuentra la necesidad de estar alertas ante los trastornos matrimoniales y ante el peligroso aumento de la temperatura, así como atención a las "pérdidas por ancianidad", un tema sensible en Cuba donde sus principales líderes tienen más de 80 años.

2 de enero de 2012 Por: Elpais.com.co | AP

Entre las advertencias realizadas a partir de la "Letra" se encuentra la necesidad de estar alertas ante los trastornos matrimoniales y ante el peligroso aumento de la temperatura, así como atención a las "pérdidas por ancianidad", un tema sensible en Cuba donde sus principales líderes tienen más de 80 años.

Un grupo de sacerdotes de la santería predijo que el 2012 será un año de cambios profundos y agitación, pero desestima los temores de que el mundo se acabará. Los babalawos o líderes religiosos de la Comisión de la Letra del Año, que es una suerte de oráculo para los 12 meses que vendrán, dijeron el lunes que el signo para el 2012 será "Baba Irete Meyi" y las deidades regentes "Oya" (patrona de las tormentas y los suaves vientos) y Oggun (protector de los herreros y militares). "Es un signo que nos habla de grandes cambios y de grandes trastornos", explicó a periodistas Lázaro Cuesta, uno de los fundadores del grupo que desde 1986 congrega a los sacerdotes dispuestos a sacar esta "Letra" cada año tras una ceremonia especial. Cuesta rechazó la profecía atribuida a los mayas por la cual el mundo se acabará antes de que termine el año. "Se tiene que acabar no el mundo como tal, sino la forma en que el mundo ha vivido hasta hoy: confrontaciones, guerra, miseria, discriminación, toda esa serie de cosas que representaban la forma de vida para nosotros los yorubas", indicó. Entre las advertencias realizadas a partir de la "Letra" se encuentra la necesidad de estar alertas ante los trastornos matrimoniales y ante el peligroso aumento de la temperatura, así como atención a las "pérdidas por ancianidad", un tema sensible en Cuba donde sus principales líderes tienen más de 80 años. Cuesta exhortó a tener cuidado con las hernias discales y las afectaciones en el bajo vientre, entre otras. El religioso rechazó hablar de casos particulares y referirse a una persona o nación específica, pero reconoció que las profecías son válidas para la propia isla. "Esos cambios y transformaciones que ese signo plantea, si se realizan en nuestro país, bueno, íbeneplácito para todos nosotros!, porque de los cambios deben surgir mejoras", comentó el sacerdote. El año pasado, el signo anunciado también indicaba en dirección a las reformas, pero enfocado a la "reorganización". Actualmente la isla se encuentra en un proceso de transformación de su modelo que por décadas fue de rígido estatismo. El presidente Raúl Castro comenzó a abrir hacia la iniciativa privada y la racionalización de los subsidios y el empleo público. La Comisión de la Letra del Año de 10 de octubre representa a unos 1.000 babalawos y es una de las más destacadas en "sacar" los signos, pero existen otras como la de la Asociación Yoruba, que tiene reconocimiento del gobierno. Para la Asociación Yoruba, el signo para el 2012 es "Ogbeche" y las deidades Ochun (patrona de las aguas dulces y la sensualidad femenina) y Chango (el señor de la guerra).Esta última "Letra" llamó a tener cuidado con la salud, especialmente ante problemas como el estrés y afectaciones estomacales, circulatorias y ginecológicas.

AHORA EN Mundo