Avión malasio fue derribado por misil tierra-aire, dice inteligencia de EE.UU.

Julio 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Avión malasio fue derribado por misil tierra-aire, dice inteligencia de EE.UU.

Despedazado quedó el avión de Malasia Airlines que cubría la ruta Amsterdam - Kuala Lumpur y cayó en el este de Ucrania.

Servicios de seguridad ucranianos dicen que obtuvieron, al parecer, dos conversaciones telefónicas interceptadas que según ellos muestran que los rebeldes fueron responsables de la caída del avión de Malaysia Airlines.

Horas después de conocerse la caída de un avión de Malasia Airlines con 295 personas abordo en el este de Ucrania, versiones de la inteligencia de EE.UU. y unos audios obtenidos por autoridades ucranianas refuerzan la hipótesis de que la aeronave fue derribada.

Los analistas de inteligencia norteamericanos "creen firmemente" que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev, dijo un funcionario Estadounidense que pidió no ser identificado. En Detroit, el vicepresidente Joe Biden, expresó: "Aparentemente... Y digo aparentemente porque no tenemos todos los detalles aún ... fue derribado. No fue un accidente. Una explosión en el aire" .

Por otra parte, los servicios de seguridad de Ucrania dicen haber obtenido dos conversaciones telefónicas que haría responsables a los rebeldes del siniestro. 

En la primera llamada, el comandante rebelde Igor Bezler dice a un oficial ruso de inteligencia militar que los rebeldes derribaron un avión el jueves. En la segunda, dos separatistas, uno de ellos en el lugar del incidente, dicen que el ataque con proyectil fue efectuado por una unidad de insurgentes que está a unos 25 kilómetros (15 millas) al norte de donde cayó el avión.

Ninguno de los dos audios pudo verificarse de forma independiente. Uno de los rebeldes prorrusos que dice estar en el lugar donde cayó el avión, reporta que hay escombros alrededor. Después informa que encontró los documentos de alguien que simplemente identifica como un indonesio "que estudia en la Universidad Thompson".

El avión Boeing 777-200 ER, de la aerolínea Malasia Airlines cayó cerca de la villa de Gravobo, este de Ucrania, con 295 personas a bordo, cuando cubría la ruta Ámsterdam - Kuala Lumpur. La compañía de aviación Malaysia Airlines confirmó "haber perdido contacto" con el vuelo e indicó que "la última posición conocida era sobre Ucrania".

Las primeras reacciones tras el siniestro fueron las del asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko, quien advirtió a través de Facebook que la aeronave fue derribada por un misil a 10.000 metros de altura.

Posteriormente el presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que no descartaba que el avión de pasajeros malasio que cayó en el este del país "haya sido derribado", "pero recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire".

Sin embargo, los separatistas prorrusos informaron a través de su página web que el avión fue derribado pero por un caza ucraniano. "Unos testigos han visto el Boeing 777 atacado por un caza ucraniano. El avión comercial se rompió en dos y cayó sobre el territorio de la 'República de Lugansk' (autoproclamada por los separatistas en el este de Ucrania, ndlr).

Tras el ataque, el avión ucraniano ha sido derribado y cayó también en territorio de la 'República de Lugansk'", indica en su página oficial esta "República". Mientras se aclaran las causas de la tragedia, decenas de cadáveres mutilados podían observarse en la zona del este de Ucrania donde se estrelló el avión, según informan los periodistas que llegaron al lugar.

Entre los pasajerons viajaban 154 holandeses y 27 australianos. Pedazos del fuselaje destrozado, sobre todo la cola del aparato con el logotipo de la compañía, así como maletas, estaban desperdigados en una vasta zona en la población de Grabove, cerca de la ciudad de Chakhtarsk, en la región de Donetsk.

El miércoles, un avión militar ucraniano fue derribado por un misil lanzado por una aeronave rusa, dijeron las autoridades ucranianas este jueves. La declaración se suma a la creciente evidencia de que Moscú está apoyando directamente a los separatistas en el este de Ucrania. Malaysia Airlines es tristemente célebre porque una de sus aeronaves, la del vuelo 370 de Kuala Lumpur a Beijing, desapareció en marzo.

El avión no ha sido encontrado, pero la búsqueda se ha concentrado en el Océano Índico, al sur de Australia.

Video tomado del canal Indiannewschannel de YouTube.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad