El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Autorizan exumación del cuerpo de Yasser Arafat

Un laboratorio suizo encontró en las prendas del exmandatario un agente radioactivo que reavivó las dudas sobre un posible envenenamiento.

10 de julio de 2012 Por: Agencia AP

Un laboratorio suizo encontró en las prendas del exmandatario un agente radioactivo que reavivó las dudas sobre un posible envenenamiento.

El presidente palestino Mahmoud Abbas autorizó ayer que se exhumen los restos de su predecesor, Yasser Arafat, informó un colaborador del Primer Mandatario. Abbas tomó esta decisión días después de que un instituto suizo halló un elevado nivel de un agente radiactivo entre las pertenencias de Arafat, reavivando las conjeturas de que el legendario líder palestino habría sido envenenado.El instituto dijo que necesitaba tomar pruebas de los restos de Arafat a fin de encontrar resultados contundentes, a lo que Abbas respondió que permitiría que se realice una autopsia, en principio.El colaborador de Abbas, Saeb Erekat, dijo que el presidente palestino dio su aprobación final, e invitó a los expertos suizos a que prueben los restos. Erekat indicó que “estamos en camino de una autopsia”Ayer por la mañana, el sobrino de Arafat manifestó que no cree que sea necesario realizar más pruebas. No está claro si intentará bloquear la autopsia.El descubrimiento de estos rastros radiactivos en la ropa que presuntamente utilizó Yasser Arafat en sus últimos días reavivan las teorías de la conspiración en torno a la misteriosa muerte de quien fue dirigente palestino por mucho tiempo.De acuerdo con el laboratorio suizo que realizó la toma de muestras la semana pasada, el material que encontraron fue polonio-210 en la ropa y otras pertenencias que facilitó la viuda de Arafat, Suha. La mujer aseguró que dichas prendas eran las últimas que había usado su esposo. Estos hallazgos fueron difundidos, inicialmente, por el canal Al Yazira que trasmite vía satélite.La viuda de Arafat, que encargó los exámenes al laboratorio, también solicitó la exhumación del cadáver de su esposo. Sin embargo, los expertos advirtieron que incluso tras la detección de la presencia de polonio-210, sería difícil determianr la causa de muerte del dirigente palestino.Arafat tenía 75 años cuando murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés. El exmandatario fue transportado por aire al centro médico debido a la misteriosa enfermedad que padecía, después de que Israel lo mantuviera confinado tres años en el complejo central del dirigente palestino en Cisjordania. En aquel entonces, los doctores franceses dijeron que Arafat había fallecido de una apoplejía masiva. Sin embargo, de acuerdo con los expedientes médicos de este país, el exgobernante sufrió inflamación, ictericia y una condición sanguínea conocida como Coagulación Intravascular Diseminada, o CID.Cabe mencionar que este dictamen no fue concluyente sobre las causas de la CID, que tiene muchos orígenes, como por ejemplo infecciones, colitis y alguna afección del hígado.

AHORA EN Mundo