Autoridades buscan a un grupo de personas que desaparecieron en el sur de México

Autoridades buscan a un grupo de personas que desaparecieron en el sur de México

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Al menos 17 personas habrían sido retenidas por un grupo de hombres armados en Guerrero, uno de los estados más convulsos del territorio mexicano. Su paradero, es desconocido.

Militares y policías tratan de localizar a entre 10 y 17 personas que fueron secuestradas por hombres armados cuando iban a una boda en Arcelia, un municipio del convulso estado mexicano de Guerrero (sur), informaron el martes autoridades.

Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que la dependencia tiene el reporte de 10 personas desaparecidas. Sin embargo, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dijo que hay reportes de que fueron más.

"Hay un despliegue importante para buscar a personas desaparecidas y dice (el acalde de Arcelia) que son 17 de acuerdo con la información que él tiene", dijo Astudillo a la prensa.

Elementos militares y de la policía estatal realizan recorridos en la zona para ubicar a las víctimas, indicó el gobernador.

De camino a una boda

Los desaparecidos formaban parte de una caravana que se dirigía en automóviles el sábado a una boda en la comunidad serrana de La Palma. La caravana fue interceptada por hombres armados que mataron a dos personas y se llevaron por la fuerza a varias más, además de incendiar dos vehículos, dijo el domingo en un comunicado la secretaría de Seguridad Pública.

El cuerpo de otro hombre baleado fue localizado el domingo a sólo 300 metros del sitio del secuestro. En el camino por donde circulaba la caravana, quedaron 15 automóviles abandonados, añadió la dependencia.

Basándose en declaraciones de testigos, el alcalde de Arcelia, Adolfo Torales, dijo a la emisora Radio Fórmula que el comando "levantó (secuestró) a puros hombres, dejando en libertad a las mujeres y a los niños que asistían a esta boda".

Los delincuentes, según esos testigos, se identificaron como miembros "de un grupo (delincuencial) nuevo que va a entrar a Arcelia" y dijeron a los integrantes de la caravana que se llevaban al grupo de hombres por considerarlos integrantes del cartel La Familia Michoacana, del que surgió el otrora temido cartel de Los Caballeros Templarios en el vecino estado de Michoacán (oeste).

Pero el alcalde, que aseguró conocer a todos los plagiados, rechazó rotundamente esa acusación. "Son gente trabajadora, gente humilde que todos los días tiene que salir a trabajar para salir adelante", recalcó Torales.

Los hombres secuestrados por el comando fueron llevados abajo de un puente de la cañada donde sucedió el ataque y el resto de las personas que participaban en la caravana fueron obligadas a caminar durante al menos 3 horas sin volver la vista atrás, relató el alcalde.

En esa obligada caminata se encontraron con policías federales que ignoraron sus gritos de auxilio, dijeron a Torales los familiares de los desaparecidos.

Pobladores blindan su comunidad

Este martes cientos de pobladores de Arcelia y familiares de las víctimas bloquearon la entrada al pueblo, de 31.000 habitantes, y realizaron una protesta en la que pidieron la aparición con vida de los capturados.

"Queremos justicia para los desaparecidos" y "Exigimos la salida de la policía federal, ellos están coludidos", son algunos de los mensajes que los inconformes, vestidos de blanco, portaban en pancartas.

En otro incidente, un comando secuestró el lunes a cinco maestros de una escuela de secundaria en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Dos de estos profesores plagiados son de Arcelia, informó una fuente del gobierno estatal. Guerrero, uno de los estados más pobres de México, es la región en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Con uno de los índices más altos de homicidios y secuestros, ese estado vive en los últimos meses una escalada de violencia en las zonas montañosas donde se cultiva la amapola, se hace el acopio de la goma de opio y se trafica la cocaína proveniente de sus costas del Pacífico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad