Autoridad electoral venezolana denuncia agresiones que pueden afectar revocatorio

Autoridad electoral venezolana denuncia agresiones que pueden afectar revocatorio

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Así lo afirmó la rectora del Consejo Nacional Electoral, CNC, Sandra Oblitas. Agregando que dirigentes opositores han "sometido al escarnio público" a funcionarios publicando sus nombres y fotos.

El organismo electoral venezolano denunció este miércoles agresiones a sus empleados durante la validación de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, lo que, según advirtió previamente, puede generar la suspensión del proceso. Lea también: CNE advirtió que suspenderá revocatorio contra Maduro si hay violencia

"En estos tres días, se han visto agredidos funcionarios que prestan sus servicios para cumplir esta fase" del revocatorio, dijo la rectora del Consejo Nacional Electoral, CNE, Sandra Oblitas, a la televisión gubernamental.

Según Oblitas, aduciendo que el CNE lleva a cabo una "operación de retraso deliberado" en la autenticación, dirigentes opositores han "sometido al escarnio público" a funcionarios publicando sus nombres y fotos. Vea también: comenzó la validación de firmas para revocatorio de Maduro en Venezuela

"Vemos con preocupación cómo algunos líderes nacionales han expuesto al escarnio público con nombre, apellido, fotografía, a nuestros directores regionales y otros funcionarios de la institución", aseguró.

En su opinión, son "expresiones de odio" que "ponen en riesgo la vida de nuestros funcionarios". 

La fase de reconocimiento de firmas comenzó el lunes y finalizará el viernes en 128 puntos habilitados por el CNE, al que la oposición acusa de estar al servicio del gobierno. Lea también: oposición pide activar Carta Democrática ante crisis en Venezuela

El líder opositor Henrique Capriles difundió el miércoles en su cuenta de Twitter el nombre y la foto de un director regional del CNE con la leyenda: "este personaje saboteando validación en Nueva Esparta! Respete al Pueblo".

Con la asesoría del CNE, los empleados que se dicen agredidos están pidiendo "medidas de protección" en la Fiscalía, según Oblitas, quien cuestionó que estos hechos ocurran aun cuando voceros opositores aseguran haber alcanzado ya las metas de validación.

Al dar luz verde a la autenticación de firmas el 10 de junio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, advirtió que "cualquier agresión, alteración, o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso para el revocatorio hasta que se restablezca el orden".

Para activar la consulta, la coalición Mesa de la Unidad Democrática, MUD, necesita que unas 200.000 personas ratifiquen sus rúbricas, registrando las huellas dactilares, de 1,3 millones cuya voluntad certificó el CNE.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad