Autores de la actual Constitución de Venezuela critican iniciativa de reformarla

Autores de la actual Constitución de Venezuela critican iniciativa de reformarla

Mayo 09, 2017 - 07:39 p.m. Por:
Agencia EFE
Venezuela protesta

Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

EFE / El País

Un grupo de diez corredactores de la Constitución venezolana vigente expresó este martes su rechazo al intento de "segmentar al electorado" para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

El grupo de diez políticos, que participaron junto a otros 121 en la elaboración del texto constitucional aprobado en 1999, anunció además, tras reunirse en Caracas, que se constituirá en un frente "permanente" para la defensa del texto legal aprobado 16 años atrás, en un proceso constituyente de similares dimensiones al propuesto por el Ejecutivo.

Lea aquí: 'Reunión sobre crisis de Venezuela se define esta semana en la OEA'.

El exconstituyente Ricardo Cobellas indicó que el grupo acordó su rechazo, en primer lugar, a la interpretación que permitió al jefe de Estado venezolano realizar directamente la convocatoria a un proceso constituyente sin que antes esa iniciativa fuera sometida a la consulta popular.

Explicó que, a su juicio, el presidente tiene "la iniciativa" pero no el poder de convocatoria, una crítica que ha sido también enunciada por opositores al gobierno.

Llamó la atención sobre el intento de "segmentar al electorado" con la propuesta de la elección de un grupo de representantes por sectores de la sociedad civil, un asunto del que aún no se conocen mayores detalles, pero sobre el que también la oposición ha adelantado su rechazo.

Lea también: 'Gobierno venezolano habla con una parte de la oposición sobre la Constituyente'.

"El principio universal de la democracia es que todos los ciudadanos (..) en plena igualdad, deciden libremente su destino político, ese intento de sectorializacion del electorado y de integración de la constituyente es inaceptable e innegociable", dijo.

Otra de las objeciones de este grupo de ponentes de la Constitución venezolana es la de que no se deje claro si el resultado de ese proceso de elaboración que emprenderán los constituyentes electos será o no sometido a "la consulta del pueblo" en un referendo aprobatorio.

Por su parte, el también ex constituyente y actual gobernador del estado Lara (oeste), el opositor Henri Falcón, señaló que a este grupo "de diferentes posiciones políticas" los "une un propósito, el propósito es defender la Constitución".

Además: 'Violentas protestas dejan 37 muertos y más de 700 heridos en Venezuela'.

Desestimó los argumentos del Ejecutivo para llamar a la constituyente como un mecanismo para lograr la paz pues, a juicio de Falcón, estos "no son elementos convocantes" para promover una refundación del Estado.

Opinó que el Gobierno "se aleja de la mayoría del país" y que los venezolanos reclaman una consulta popular pero en función de la celebración de las elecciones de gobernadores y legisladores regionales, en mora desde 2016, y de alcaldes y concejales que debe hacerse este año.

Hoy también otro grupo denominado "Representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución" acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un documento en defensa de la carta Magna vigente.

Este grupo, que fue recibido por el rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del Poder Electoral próximo a la oposición, está integrado por antiguos miembros del gabinete del fallecido presidente Hugo Chávez, promotor del texto constitucional vigente.

Entre los componentes de este grupo acudieron al CNE los exministros Ana Elisa Osorio y Gustavo Márquez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad