Autores de atentado en Ankara fueron dos kamikazes, dice primer ministro

Autores de atentado en Ankara fueron dos kamikazes, dice primer ministro

Octubre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

El primer ministro islamo-conservador turco Ahmed Davutoglu, también declaró tres días de luto nacional por la tragedia. Llueven reacciones de organismos internacionales y de presidentes por el atentado.

[[nid:472037;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/par8297533.jpg;full;{Dos bombas explotaron cerca de una marcha por la paz convocada por miembros críticos al gobierno turco. El doble atentado dejó por lo menos 86 muertos y 186 heridos.AFP.}]]

El doble atentado que causó al menos 86 muertos en Ankara, durante una manifestación por la paz, fue obra probablemente de dos atacantes suicidas, declaró el primer ministro islamo-conservador turco Ahmed Davutoglu.

"Existen pruebas claras que demuestran que este ataque fue perpetrado por dos kamikazes", afirmó ante la prensa Davutoglu, quien anunció igualmente tres días de luto nacional por la tragedia.

A las 10:04 hora local (7:04 GMT), dos fuertes explosiones sacudieron los alrededores de la estación de tren central de Ankara. Justo allí debía celebrarse una manifestación opositora en favor de la paz, para denunciar la reanudación hace tres meses del conflicto entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

A esa hora se estaban ya reuniendo las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP, que afluyeron de toda Turquía para participar en la manifestación. 

"Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación", declaró a la AFP Ahmet Onen, un jubilado de 52 años. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el ataque como "odioso". "Condeno firmemente este atentado odioso contra nuestra unidad y la paz de nuestro país", dijo Erdogan en una declaración publicada en el sitio web de la presidencia. 

"La determinación y la solidaridad que mostraremos después de este ataque será la respuesta más fuerte y significativa al terrorismo", añadió.

"Sea cual sea su origen, su explicación, su objetivo o su nombre, denunciamos todos los actos de terrorismo y todas las organizaciones terroristas y debemos estar juntos para oponernos a ellos", añadió el presidente.

Mientras tanto, varios organismos internacionales y presidentes repudiaron tajantemente el atentado. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció a través de la red social Twitter:

También, Estados Unidos, a través de un comunicado de su portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, dijo que "el hecho de que este ataque ocurriera previo a una planeada manifestación por la paz subraya la depravación de aquellos detrás del mismo y sirve como otro recordatorio de la necesidad de enfrentar desafíos de seguridad compartidos en la región".

Igualmente, ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. "Nuestros pensamientos están con aquellos heridos en esta violencia sin sentido", añadió Price.

Y agregó "Estados Unidos seguirá respaldando al gobierno y la población turcos en un momento en el que enfrentamos juntos el flagelo del terrorismo. Lejos de desalentar estos esfuerzos, estos horribles actos de violencia sólo fortalecerán nuestra determinación", dijo. 

Por su parte, la representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llamó a Turquía a "permanecer unida" contra los "terroristas".

"El pueblo turco y todas las fuerzas políticas deben permanecer unidas frente a los terroristas y contra todos los que intentan desestabilizar al país, que se enfrenta a numerosas amenazas", declaró Mogherini en un comunicado común con el Comisario para la Ampliación de la UE, Johannes Hahn.

El secretario general de la OTAN, de la que Turquía es miembro, Jens Stoltenberg, también condenó el "ataque terrorista". "No puede haber justificación alguna para este horrible ataque contra gente que se manifestaba por la paz", dijo.

El presidente francés, François Hollande, también condenó "el atentado terrorista abyecto" de Ankara y dio su pésame al pueblo turco.

En Berlín, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunció un "ataque terrorista brutal contra manifestantes pacíficos". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad