Autora de atentados en California habría jurado lealtad al Estado Islámico

Autora de atentados en California habría jurado lealtad al Estado Islámico

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Autora de atentados en California habría jurado lealtad al Estado Islámico

El tiroteo que ocurrió en San Bernardino, en el estado de California, dejó un saldo de 14 personas muertas.

De acuerdo con la cadena de noticias CNN, los investigadores creen que Tashfeen Malike expresó durante el letal ataque su adhesión al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

Investigadores creen que la mujer que participó en el tiroteo en San Bernardino, California, Tashfeen Malik, expresó en Facebook durante el letal ataque su adhesión al líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, afirmó la cadena de noticias CNN este viernes citando fuentes de inteligencia estadounidense.

El director adjunto del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, hizo referencia a la publicación en la red social Facebook de un texto que daba a entender que Malik -una de las autoras de la masacre, junto a su marido Syed Farookk- había jurado lealtad al autoproclamado 'califa'.

El tiroteo ocurrió el miércoles en un centro para discapacitados situado a 100 kilómetros del este de Los Ángeles y dejó un saldo de al menos 14 muertos y 17 heridos. 

¿Minuciosa preparación del ataque?

Según un abogado de la familia de la pareja, Mohammad Abuershaid, el asesino "nunca viajó a Pakistán", de donde proceden sus padres, aunque sí "viajó a Arabia Saudita".

Mientras que su esposa, por otro lado, "nació y se crió en Pakistán. A la edad de 18-20 años se mudó a Riad". Ella era "conservadora, un ama de casa", agregó Abuershaid.

El FBI, que dirige la investigación sobre la matanza, se niega a hablar oficialmente de acto terrorista pero constató que visto el arsenal y la minuciosa preparación del ataque, la pareja parecía haber actuado "en misión".

"Es posible que estuviera vinculado al terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que tuviera que ver con el lugar de trabajo", dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Doce artefactos explosivos fueron hallados en la residencia de la pareja, además de una impresionante cantidad de munición: unas 1600 balas de fusil en un automóvil y otras 5000 en su vivienda.

Farook y Malik, padres de una niña de seis meses, habían alquilado unos días antes una camioneta 4x4 negra en la que intentaron escapar tras la masacre, y donde fueron abatidos.

Farook había estado en la fiesta, organizada por los trabajadores del Centro Regional Inland, aunque aparentemente se retiró después de algún tipo de discusión.

Retornó más tarde acompañado de su esposa y ambos vestían ropa de combate y portaban armamento pesado.

"Basado en cómo estaban equipados, tuvo que haber habido algún tipo de planificación. No pienso que solamente fueron a casa, se pusieron la ropa y tomaron las armas en un arrebato momentáneo", dijo el jefe de la Policía local, Jarrod Burguan.

Un hombre reservado

Farook, de nacionalidad estadounidense pero de origen paquistaní, era un ferviente musulmán que rezaba dos o tres veces por semana en la mezquita, hasta que dejó de ir hace unas semanas, dijeron fieles que lo conocieron.

"Era un hombre reservado, tímido, tranquilo, simple, nunca lo vi faltar el respeto a nadie", contó Gasser Shehata, de 42 años, quien acude a diario a la mezquita.

Malik, de nacionalidad paquistaní, era una mujer que se cubría todo el cuerpo con un velo negro, según los testigos. Las autoridades investigan acerca de un peregrinaje que la pareja hizo a la La Meca en el verano de 2014. En ese viaje Farook y Malik se casaron, tras haberse conocido por internet.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad