Aumentan rumores sobre la supuesta visita de Kim Jong-un a Pekín, China

Aumentan rumores sobre la supuesta visita de Kim Jong-un a Pekín, China

Marzo 27, 2018 - 08:18 a.m. Por:
Agencia EFE
Kim Jong-un visita Pekin 01

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, no confirmó el que podría ser el primer viaje a China de Kim desde que llegó al poder hace seis años.

Foto: Agencia EFE

Las imágenes de un tren en Pekín, que podría tratarse de un convoy oficial del régimen norcoreano, dispararon los rumores sobre una posible visita a China de un delegación de Pyongyang e incluso del líder, Kim Jong-un, en lo que sería su primer viaje oficial al extranjero, según medios japoneses.

El canal Nippon TV emitió el lunes imágenes de un tren verde oliva, muy parecido al que solía usar en sus desplazamientos el padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-il, a su llegada a la estación de la capital china alrededor de las 3:00 p.m. (hora local).

Por su parte, la agencia japonesa Kyodo, citando fuentes sin identificar, informó de una visita a China de una delegación de alto nivel. La oficina presidencial de Seúl señaló que estaba haciendo un seguimiento de la situación, pero que no podía confirmar la visita.

"Nuestro gobierno mantiene contactos estrechos con los países implicados", apuntó un portavoz citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Lea además: China pide a la ONU que apoye diálogo de paz entre las dos Coreas

Kim Jong-un visita Pekin 02

Además, algunas informaciones aseguraban que había fuertes medidas de seguridad en la estación de la ciudad china de Dandong, fronteriza con Corea del Norte y comunicada por vía ferroviaria con Pyongyang.

La presencia del posible tren norcoreano en Pekín se produce en un momento de gran actividad diplomática de cara a sendas cumbres entre el líder norcoreano y los presidentes de Corea del Sur y Estados Unidos, Moon Jae-in y Donald Trump, previstas para abril y mayo, respectivamente.

De confirmarse la presencia de Kim Jong-un en China se trataría de la primera vez que el líder viaja al extranjero desde que asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.

Lea además: China pide a la ONU que apoye diálogo de paz entre las dos Coreas

Kim Jong-un visita Pekin 03
China tampoco confirma la visita

Mientras que los Gobiernos de Pekín y Seúl no han confirmado la visita el tren blindado abandonó este martes la estación central de Pekín, informó la agencia nipona Kyodo.

Según el diario nipón Sankei, que cita a fuentes del Partido Comunista chino, Kim Jong-un ha visitado Pekín para reunirse con varios altos cargos del país.

El Gobierno surcoreano insistió en que desconocía si el dictador norcoreano se encontraba de visita en Pekín, pero reconoció que estaba haciendo un seguimiento de la noticia con los países implicados.

En Pekín, donde no se ha informado de la visita, se notó la presencia de un importante dispositivo de seguridad -con accesos cortados y mucha presencia policial- en torno a la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde se sospecha que podría estar alojado el líder norcoreano.

Lea además: "No habrá encuentro sin acciones concretas de Corea del Norte", dice la Casa Blanca

Kim Jong-un visita Pekin 04

Al mismo tiempo, se ha limitado mucho el acceso a Tiananmen, un protocolo habitual cuando se produce una reunión de Estado con un mandatario extranjero en el Gran Palacio del Pueblo, que se encuentra en esta plaza.

El secretismo y los rumores han sido la tónica desde que la tarde del lunes un canal de televisión japonés emitiera unas imágenes de un tren blindado similar al que suelen utilizar los líderes norcoreanos llegando a la principal estación de la capital china.

Lea además: "No habrá encuentro sin acciones concretas de Corea del Norte", dice la Casa Blanca

Kim Jong-un visita Pekin 05
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad