Aterriza el avión que voló 26 horas propulsado sólo por energía solar

Aterriza el avión que voló 26 horas propulsado sólo por energía solar

Julio 08, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE

El avión Solar Impulse completó el primer vuelo nocturno de la historia.

El avión Solar Impulse aterrizó hoy en el aeródromo de la localidad suiza de Payerne y completó así el primer vuelo nocturno de la historia propulsado únicamente por energía solar, tras conseguir mantenerse en el aire 26 horas seguidas.Los promotores del proyecto consideraron que se trata de una apuesta exitosa y que incluso ha superado sus expectativas. "El aparato captó energía suficiente como para volver a ganar altura y pasar una nueva noche (volando)" , explicó su principal impulsor, Bertrand Piccard.El piloto de la nave, André Borschberg, dijo momentos después del aterrizaje que había pasado una "noche extraordinaria" .El prototipo de avión -dotado de 12.000 células fotovoltaicas, de una envergadura de 63,4 metros y 1.600 kilos- se elevó ayer en condiciones meteorológicas ideales hasta los 8.700 metros de altura, un récord en cuanto a distancia del suelo para un aparato de este tipo.Su objetivo era acumular la energía solar necesaria para mantenerse en el aire durante la noche.El avión realizó varias idas y vueltas durante su vuelo nocturno a una velocidad de 50 kilómetros por hora a fin de preservar el máximo de energía que había acumulado.La duración del vuelo encumbra a este prototipo de avión solar como el protagonista de la travesía aérea más larga de esta naturaleza, al superar ampliamente la marca obtenida por otro aparato solar ultraligero con un piloto a bordo, que en 1981 logró volar de Francia a Inglaterra en cinco horas.El "Solar Impulse" -con el que Piccard planea primero realizar un vuelo transatlántico y luego dar la vuelta al mundo en 2013- había logrado su mejor marca el pasado 7 de abril, cuando voló durante una hora y media.El pasado 1 de julio se tuvo que posponer el primer intento de vuelo nocturno debido a problemas técnicos que hubiesen impedido el seguimiento desde tierra de parámetros cruciales para la seguridad de la nave y su tripulación.

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