El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Turistas tomando fotografías a las afueras del Museo Louvre de París, Francia. | Foto: EFE

Mundo

Atención: Visitantes son evacuados del Museo del Louvre en París tras una amenaza de bomba

La evacuación se ha realizado después de una jornada normal.

14 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A través de su cuenta en X, el Museo de Louvre informó que por razones de seguridad, tuvo que evacuar a todos los visitantes que estaban en el lugar. La anterior medida se da en respuesta a las “posibles amenazas de bombas”, según fuentes oficiales citadas por la televisión francesa.

Según un portavoz afirmó a la agencia France Press en el que afirma que el museo recibió un mensaje por escrito en donde mencionan de una posible amenaza. “El Louvre recibió un mensaje escrito que mencionaba un riesgo para el museo y sus visitantes” y “optamos por evacuarlo y cerrarlo durante el día, el tiempo necesario para llevar a cabo las verificaciones necesarias”.

La evacuación se ha llevado a cabo después de una jornada de normalidad en el museo. Cabe destacar que esta emergencia se da un día después del ataque islamista en Arras, en el norte del país, donde un joven mató a un profesor e hirió a otros tres adultos. Se trata de un antiguo alumno de origen checheno irrumpió en el centro armado con un arma cortopunzante.

El anterior acto fue catalogado como “terrorista islámica” por parte de Emmanuel Macron, presidente de la República.

Tras lo anterior, 7000 soldados fueron desplegados en el territorio, según anunció este sábado la presidencia. “Estos soldados serán desplegados el lunes por la tarde y hasta nuevo aviso”. Cabe destacar que estos soldados “estarán desplegados hasta la noche del lunes y hasta nueva orden”, precisó el Elíseo, en un contexto marcado por los temores a que el conflicto entre Hamás e Israel afecte a Francia.

El crimen del profesor

El hecho sucedió en el liceo Gambetta de la ciudad en horas de la mañana. Videos que circulan en las redes sociales muestran a un hombre joven, vestido con un pantalón negro y una chaqueta gris, visiblemente armado, peleando con varios adultos en el patio, antes de dirigirse hacia la salida del centro.

El atacante, que fue detenido, gritó “Allah Akbar”, una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década Francia.

Repatriación de colombianos desde Israel fue “histórico”, aseguró Cancillería

Diego Cadena, director de Soberanía Territorial y viceministro de Relaciones Exteriores encargado, entregó detalles de lo que fue la operación que desplegó el Gobierno Nacional para repatriar a los colombianos que se encontraban en Israel, país donde se vive un cruel conflicto entre esa nación y el grupo extremista palestino, Hamás.

El funcionario de la Cancillería calificó el operativo que por ahora ha logrado el regreso de 110 colombianos desde Israel, como un hecho “histórico”. Asimismo, Diego Cadena recalcó la complejidad de coordinar un vuelo desde Colombia hasta dicha nación, teniendo en cuenta la situación que se vive en esta zona del mundo.

Es importante mencionar, que este proceso de repatriación, que cuenta con dos etapas, se ha podido desarrollar gracias al trabajo articulado del Consulado de Colombia en Israel y la cooperación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

El regreso del primero grupo de 110 colombianos fue todo un éxito, y se espera que el segundo grupo de la misma cantidad de compatriotas regrese en aproximadamente 24 horas, desde Lisboa, Portugal.

El viceministro encargado resaltó el trabajo de la Fuerza Aeroespacial, pues asegura que este desafío logístico ha requerido de una precisión que solo se ha podido conseguir con el profesionalismo de los integrantes de la FAC.

AHORA EN Mundo