El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, AP (Pool AP Photo/Ismael Francisco)
Canciller cubano, Bruno Rodríguez, confirmó el ataque ‘terrorista’ con cócteles molotov contra la embajada de Cuba en Washington. AP (Pool AP Photo/Ismael Francisco) | Foto: AP

Mundo

Ataque ‘terrorista’ contra la embajada de Cuba en Washington: un hombre lanzó dos cócteles molotov

Las autoridades cubanas están precisando los detalles de esta agresión.

25 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que la embajada de su país en Washington fue objeto el domingo por la noche de una agresión con dos cocteles molotov, descrita por el funcionario como un “ataque terrorista”.

“La Embajada de Cuba en EE.UU. fue objeto de un ataque terrorista de un individuo que lanzó 2 cocteles molotov”, dijo Rodríguez en un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, en el que aclaró que el personal de la representación diplomática no sufrió daños.

Informó también que las autoridades cubanas están “precisando los detalles” de esta agresión.

“Es el segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington”, añadió el canciller, en referencia a otro incidente ocurrido en abril de 2020, cuando un hombre efectuó disparos contra la embajada cubana en la capital estadounidense.

El ataque de la noche del domingo ocurre unas horas después de que el presidente Miguel Díaz-Canel regresara a La Habana después de haber pasado toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de Cuba en Estados Unidos.

En Nueva York también se registraron manifestaciones de cubanos que residen en ese país en contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU, según mensajes y videos difundidos en redes sociales.

“Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que #Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, dijo Rodríguez en su mensaje en X.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Foto: Sven Creutzmann/Mambo photo/Getty Images.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que la embajada de su país en Washington fue objeto el domingo por la noche de una agresión con dos cocteles molotov, descrita por el funcionario como un “ataque terrorista”. Foto: Sven Creutzmann/Mambo photo/Getty Images. | Foto: Foto: Sven Creutzmann/Mambo photo/Getty Images.

En abril de 2020, el canciller cubano convocó a la entonces encargada de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, para expresar su “enérgica protesta” por lo que denominó como una “agresión terrorista” contra su embajada.

El tiroteo en esa ocasión dejó profundas marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola y varios vidrios y molduras del frontis del edificio.

Aun así, el gobierno de Cuba acusó a EE.UU. de propiciar condiciones para el ataque.

“... Su conducta en Cuba fue totalmente normal durante los largos años que vivió en nuestro país y durante sus sistemáticas visitas a nuestro país, igual que su relación con los consulados cubanos que le brindaron servicios durante su estancia en el exterior”, dijo Rodríguez sobre el atacante.

“Todo eso me hace reiterar que hay una conexión indisimulable e inocultable entre la política agresiva de odio y de instigación a la violencia que sigue el gobierno de Estados Unidos, qué grupos de políticos norteamericanos de inclinación extremista y grupos de origen cubano u otros con antecedentes de violencia, generaron las condiciones para que este ataque se produjera”, afirmó Rodríguez.

El Gobierno de Estados Unidos espera que la inflación ceda más para fin de año Foto: AFP
Aun así, el gobierno de Cuba acusó a EE.UU. de propiciar condiciones para el ataque. Foto: AFP | Foto: AFP

El arte cubano de conservar puros en cofres confeccionados a mano

“La gente no cree que (...) esos humidores salgan de ahí”, dice este carpintero de 55 años, señalando hacia un rincón del local. Vigas, puertas y muebles en desuso se apilan: la materia prima para este negocio artesanal.

Mientras cepilla el panel de la puerta, de “más de 80 años”, el aroma cálido y con notas dulces del viejo cedro invade este taller del centro de La Habana.

La bandera cubana en una calle de La Habana (Cuba)
El arte cubano de conservar puros en cofres confeccionados a mano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tania Duyos, una trabajadora independiente de 53 años, es el alma del negocio. Lleva 20 años fabricando estos cofres, donde los puros conservan sus cualidades idóneas a una humedad de entre 65 y 70% y a una temperatura entre 16 y 18 ºC.

Decenas de talleres similares realizan este trabajo en la isla. Según expertos, un cofre o mueble de este tipo puede conservar la calidad de un puro hasta 15 años, incluso mejorarla.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo