El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ataque de grupo armado deja 20 muertos en Nigeria

La matanza ocurrió después de que un portavoz de la secta conocida como Boko Haram amenazara con agredir específicamente a los cristianos que viven en el norte musulmán del país.

6 de enero de 2012 Por: Elpais.com.co | AP

La matanza ocurrió después de que un portavoz de la secta conocida como Boko Haram amenazara con agredir específicamente a los cristianos que viven en el norte musulmán del país.

Un grupo armado, presuntamente de una secta radical musulmana, atacó este viernes un ayuntamiento en una zona rural del noreste de Nigeria, donde mató por lo menos a 20 personas de una etnia cristiana que asistían a una reunión, dijo la policía. La agresión, ocurrida al mediodía, estuvo dirigida contra el ayuntamiento, donde estaban reunidos habitantes cristianos de la etnia igbo, en tanto que los atacantes armados gritaban "¡Dios es grande!" y abrían fuego con sus fusiles Kalashnikov. La matanza ocurrió después de que un portavoz de la secta conocida como Boko Haram amenazara con agredir específicamente a los cristianos que viven en el norte musulmán del país, dentro de su lucha sectaria y cada vez más sangrienta contra el débil gobierno central de Nigeria. Los nuevos hechos de violencia podrían atizar aún más las tensiones religiosas en Nigeria, donde persisten el desasosiego y la agitación civil. La matanza ocurrió en la localidad de Mubi, estado de Adamawa, en momentos en que comerciantes igbo efectuaban una reunión antes de abrir sus establecimientos, dijo el jefe de la policía local, Ade T. Shinaba. "Comenzamos a escuchar muchos disparos entraban por las ventanas", dijo Okey Raymond, de 48 años, quien había asistido a la reunión. "Todos corrimos para protegernos, pero los individuos armados nos disparaban mientras gritaban 'íDios es grande!, íDios es Grande!". Raymond dijo que se escondió bajo una mesa y escapó por una puerta trasera. Los agresores también estaban armados con cuchillos y machetes, señaló el jefe policial. No se han efectuado arrestos tras el ataque, en el cual otras 15 personas resultaron heridas. El ataque del viernes estuvo precedido por otro que lanzaron individuos armados la noche del jueves contra una iglesia en la ciudad de Gombe, noreste de Nigeria. En este hecho, los agresores dispararon contra los feligreses y dieron muerte a por lo menos seis personas, entre estas la esposa del pastor. Ningún grupo se ha adjudicado estos hechos, aunque Boko Haram ha atacado antes iglesias dentro de su campaña para la instauración de la estricta ley Shariah en todo Nigeria. Boko Haram, que en lengua local hausa significa "La educación occidental es sacrilegio", fue en 2011 responsable de al menos 510 homicidios, de acuerdo con cifras de los medios.

AHORA EN Mundo