Ataque aéreo en el palacio presidencial yemení en Adén

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente Abd Rabbo Mansur Hadi huyó tras el avance de las milicias chiitas hacia Adén.

[[nid:391767;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/02/yemen-chiis.jpg;full;{Los poderosos rebeldes chiís de Yemen anunciaron este viernes que se hacen cargo del país y disuelven el Parlamento, con lo cual concluye su toma del poder gestada durante meses.AP}]]

Un avión de combate atacó este miércoles el complejo del palacio presidencial en Adén, en el sur de Yemen, poco después del anuncio de la evacuación del jefe del Estado a "un lugar seguro" , informó una fuente de seguridad. 

"El aparato disparó tres misiles contra el complejo del palacio" , declaró a la AFP esta fuente. Una humareda se elevaba hacia el cielo desde el lugar del ataque. 

El palacio ya había sido atacado una primera vez el jueves pasado por un avión de combate que no había dado en el blanco. El ataque del miércoles tuvo lugar en momentos en que circulan informaciones contradictorias sobre la suerte del presidente Hadi. 

En la madrugada del miércoles se conoció que el presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi huyó de Yemen en helicóptero ante el avance de las milicias chiitas hacia Adén, ciudad donde se había atrincherado después de perder el control de Saná, indicó la guardia presidencial.

"El presidente Hadi dejó Adén para irse al extranjero" , dijo a la AFP un miembro de su custodia. Hadi se fue "a bordo de un helicóptero desde el palacio presidencial de Al Maachiq" con rumbo desconocido, agregó.

Sin embargo, esta información fue desmentida por un responsable que afirmó que el presidente había sido evacuado hacia "un lugar seguro".

Milicias hutíes y militares leales al ex presidente Ali Abdallah Saleh avanzaban el miércoles hacia Adén, la gran ciudad del sur del país, tras haber conquistado la base aérea de al Anad, la más importante de Yemen.

El ministro interino de Exteriores de Yemen aseguró que "la caída de Adén en manos de los hutíes marcaría el inicio de una profunda guerra civil".

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Ryad Yasin, alertó contra "una dominación de Irán en toda la península arábiga" . Yasin se encontraba en la estación balnearia de Sharm el Sheij, en Egipto, la víspera de la reunión ministerial que precederá a la cumbre anual de la Liga Árabe.

El ministro estimó que era "importante" que se produzca una "cooperación" con los países del Golfo y Egipto para una eventual intervención militar árabe.

"Los países del Golfo y Egipto son los países con los que contamos más", destacó en una entrevista. Una dominación iraní sería "una puñalada en el flanco de Arabia Saudita y el resto de países del Golfo" . El presidente Hadi, aseguró, "se encuentra en Adén, en lugar seguro, y sigue los acontecimientos".

Las informaciones sobre el paradero del jefe de Estado yemenita eran contradictorias, ante la toma del aeropuerto de Adén por parte de la rebelión chiita. "Estamos preparando la visita del presidente Hadi a la cumbre, y esperamos que la situación se estabilice, aunque sea parcialmente", añadió. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad