Así se sentirá en Colombia la crisis industrial de Venezuela

Así se sentirá en Colombia la crisis industrial de Venezuela

Mayo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Así se sentirá en Colombia la crisis industrial de Venezuela

En el mercado negro un dólar vale en Venezuela alrededor de 500 bolívares, lo que hace muy difícil pagar algún bien o producto de la canasta familiar. Además, los alimentos escasean en los supermercados.

Analistas piensan que podrá aumentar la inversión en nuestro país. Incluso, algunos consideran que el Gobierno debe prepararse para atraer más empresarios y talento humano.

A primera vista puede pensarse que el cierre de plantas y de operaciones de muchas empresas en Venezuela por la crisis económica que vive ese país en nada beneficiaría a nuestra Nación, pero la visión que tienen algunos analistas es diferente. 

De hecho, consideran que el Valle del Cauca le puede sacar provecho a esa situación, gracias al buen desempeño económico que muestra la región y a las estrategias  que existen para facilitar el aterrizaje de más  inversiones.

La semana pasada la multinacional Coca Cola decidió reducir sus niveles de producción de su bebida insignia por la escasez de azúcar - materia prima clave para la elaboración de la gaseosa, pero antes, otras grandes compañías como Polar, Kraft, Clorox y Johnson y Johnson cerraron sus operaciones por las cada vez más difíciles circunstancias económicas y sociales. Entre ellos, el control de cambio y de precios, la limitación de divisas,  los altos niveles de inflación y la escasez de productos y alimentos.

En el caso de la tasa de cambio, por ejemplo, mientras la tasa oficial está a 10,30 bolívares por dólar, en el mercado negro está a 500 bolívares por cada dólar, lo que hace impagable cualquier producto básico.

En cuanto a la inflación, la firma  venezolana Datanálisis previó que al finalizar este año los precios de la canasta básica familiar podrán subir 450 %.

El presidente de Ucez, el gremio que agrupa a las empresas de comercio y los servicios del Estado Zulia, Gilberto Gudiño, dijo recientemente que algunas organizaciones han logrado mantenerse pese a la turbulencia, pero alrededor de  28.000 (entre pequeñas y medianas) se vieron obligadas a cerrar sus puertas en el 2015.

Pero como lo que es malo para unos puede ser bueno para otros,  el Valle del Cauca  y otras regiones del país se convierten en una alternativa para  empresarios  y también para profesionales que decidieron abandonar esa Nación.

Incluso, ya han aterrizado en nuestro país inversiones de origen venezolano a través de la modalidad de franquicias.

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en Bogotá, comentó que en el proceso de expansión de la cadena de comidas rápidas Subway en Colombia, hay mucha participación de  venezolanos. 

“No tengo cifras en este momento, pero le puedo decir que he dialogado con algunos empresarios  y su intención es establecer en Colombia negocios de largo plazo por las bondades que ofrece nuestro país, gracias a las reglas de juego de orden jurídico”.

Muchos de ellos, agregó, “ven a  Colombia con mucho optimismo y con gran estabilidad. Es un territorio con interesantes posibilidades en materia de negocios. Incluso,  expresan que los colombianos son un poco austeros a la hora de invertir”.

El profesor Rodríguez señaló que si bien el sector de alimentos es muy atractivo para los venezolanos, también lo es el sector farmacéutico.

Algunas inversiones en ese segmento dan cuenta de la apertura de droguerías con un valor diferencial. “Además de comercializar medicamentos, han explorado el segmento de venta de ‘snacks’ y bebidas en el mismo lugar. En pocas palabras, han abierto farmacias con minimarket”, comentó.

Atraer más inversión y talento  

José Roberto Concha, profesor de la Universidad Icesi y director de Icecomex - el Consultorio de Comercio Exterior de dicha institución-, sostuvo que Cali ha sido epicentro laboral para varios venezolanos. El sector de la educación ha sido una alternativa.

“Nosotros hemos recibido profesores del vecino país muy connotados que han trabajado en nuestra universidad. Nos han compartido sus conocimientos”, expreso.

Un ejemplo  es la doctora Raquel Puente que laboró en la Icesi y hoy está vinculada con el departamento de mercadeo de la Autónoma. “Ella es una de las  venezolanas que decidió salir de  ese país con su familia”, añadió.

El señor Concha sostuvo que en el campo petrolero hay una gran oportunidad para el país “en razón a que varios profesionales que laboraron en empresas de ese sector  están hoy en Colombia y con sus conocimientos pueden aportarle a esa industria en nuestra  Nación. El Gobierno  puede capitalizar mucho más el talento humano y las empresas que han abandonado Venezuela para generar o expandir negocios  en varias regiones. Lo puede hacer generando estímulos tributarios”. Así las cosas, hay oportunidades  para que Colombia le saque provecho a la crisis del vecino país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad