Así reaccionaron los mandatarios del mundo a la elección de Macri en Argentina

Así reaccionaron los mandatarios del mundo a la elección de Macri en Argentina

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Así reaccionaron los mandatarios del mundo a la elección de Macri en Argentina

Nuevo presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

Distintos mandatarios felicitaron a Mauricio Macri, tras ser elegido como presidente de Argentina. El Secretario de Estado de EE.UU., el presidente Juan Manuel Santos y hasta la oposición venezolana, algunos de los que se pronunciaron.

La victoria del opositor Mauricio Macri, que pondrá fin a 12 años de kirchnerismo, causó un revuelo en el mundo político.

Macri se impuso con menos de tres puntos de diferencia (51,40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48,60%), con 99,17% de las mesas escrutadas. 

Una de las primeras en pronunciarse fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quién lo felicitó.

"Dijo que estaba contenta de que habíamos tenido el primer balotaje de la historia de nuestro país. Me deseó la mayor de las suertes y le envió un cariño a mi mujer", dijo Macri al confirmar que se reunirán este martes en la residencia presidencial.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció a través de Twitter:

La oposición venezolana también celebró el triunfo del recién electo presidente de Argentina, y lo consideró un presagio de victoria a menos de dos semanas de las elecciones en las que disputará con el chavismo la mayoría en el Parlamento.

El logro de Macri "se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6 de diciembre", señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado divulgado este lunes.

También ha expresado su apoyo al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria a raíz de las manifestaciones.

La MUD aseguró que es "crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al de Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Mercosur, y mas allá de esa instancia, en los espacios de Unasur y la OEA".

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a visitar su país al mandatario electo de Argentina.

En una breve conversación telefónica de alrededor cinco minutos, Rousseff felicitó a Macri, quien "se mostró muy contento con la llamada" y "se comprometió a intentar conciliar las agendas para venir cuanto antes",  dijo a la AFP una asesora de prensa de la presidencia brasileña. 

Otra en pronunciarse fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien felicitó al nuevo presidente y resaltó la importancia de "mantener el espíritu de cooperación" con su futuro gobierno.

"Felicitaciones al nuevo presidente electo de la República Argentina, Mauricio Macri", dijo la líder socialista chilena en un acto público este lunes.

La mandataria relató que habló por teléfono con Macri la noche del domingo tras su triunfo en las urnas ante el candidato oficialista Daniel Scioli.

"Anoche hablamos por teléfono sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener el espíritu de colaboración, integración y desarrollo que caracteriza nuestra historia común y la importancia de seguir trabajando por nuestros pueblos y América Latina", señaló la mandataria.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, felicitó y le expresó a Macri su voluntad de "superar los desencuentros" entre los gobiernos de ambos países, que enfriaron la relación bilateral en los últimos años.

"En la noche de ayer (domingo) hablé con el presidente electo de Argentina, el ingeniero Mauricio Macri, para transmitirle el saludo y las felicitaciones personales del presidente de la República, del gobierno y de todos los uruguayos", dijo Vázquez.

Vázquez dijo que el triunfo del opositor Macri sobre el oficialista Daniel Scioli fue "impecable" y señaló que se trató de una "excelente jornada electoral" y de "una muestra de respeto democrático".

"Como vecinos y hermanos de ese país, pero además como latinoamericanos, nos tenemos que sentir orgullosos por lo que podemos mostrar al mundo", manifestó el presidente.

El mandatario uruguayo destacó que "una elección muy reñida, muy importante para el país y para toda Latinoamérica, transcurre con toda normalidad, como debe ser" y pidió un aplauso para Macri durante la reunión de gabinete abierta a los ciudadanos.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, también felicitó a Argentina por las elecciones presidenciales realizadas el domingo, y expresó su confianza en profundizar las relaciones bilaterales al trabajar con el mandatario electo Mauricio Macri.

En una nota oficial, Kerry afirmó que el balotaje del domingo "refleja los firmes valores democráticos de Argentina". Por ello, felicitó "al pueblo de Argentina y al presidente electo Macri".

Estados Unidos y Argentina, manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense, son "asociados de larga data, y esperamos poder trabajar conjuntamente con el presidente electo Macri y con su gobierno".

Esa asociación bilateral podría beneficiar "la seguridad regional y la prosperidad", así como "la mejora del desarrollo humano y los derechos humanos tanto en nuestro continente como en el resto del mundo".

Finalmente, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Ernesto Samper, calificó de "limpia" la elección argentina.

"Argentina amaneció con nuevo Presidente tras una limpia contienda electoral. ¡Bienvenido @mauriciomacri al vecindario del Sur!", expresó Samper a través de su cuenta en Twitter.

El secretario de la Unasur, con sede en Quito, ya felicitó el domingo a Macri por su victoria en el balotaje de Argentina, "donde la carrera democrática se corrió con voluntad del pueblo".

[[nid:484581;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/macri-734_0.jpg;full;{Macri sumó 51,4% de votos, frente a 48,5% de Scioli, convirtió la contienda en una reñida pelea al término del 99% de las mesas escrutadas.Fotografías: AFP}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad