Así reaccionaron líderes y presidentes del mundo a la victoria de Trump

Así reaccionaron líderes y presidentes del mundo a la victoria de Trump

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Así reaccionaron líderes y presidentes del mundo a la victoria de Trump

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Obama dijo sentirse alentado por el tono conciliador del discurso de Donald Trump. Desde México, el mandatario Enrique Peña Nieto confía que las buenas relaciones entre las dos naciones sigan con el magnate.

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos despertó todo tipo de reacciones de líderes mundiales y jefes de Estado, unas muy frías u otras muy acaloradas como la del expresidente uruguayo, 'Pepe' Mujica. 

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien le reiteró al mandatario electo su compromiso de trabajar juntos.

Lea también: Trump logró 290 de los 270 grandes electores requeridos para la Presidencia.

"Felicito a Estados Unidos por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

A finales de agosto, Peña Nieto recibió sorpresivamente a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos, lo que desató una oleada de críticas por el discurso antiimigrante del republicano y porque durante la campaña tildó a los mexicanos de criminales y dijo que hará construir un muro fronterizo pagado por México.

"México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte (...). Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo", añadió Peña Nieto en dos mensajes más.

Sobre la retórica de Trump contra México, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, dijo a la cadena Televisa que "pagar un muro (fronterizo) está fuera de nuestra visión". 

Lea también: Donald Trump al mundo: "Buscaremos alianzas, no conflictos".

Ante un eventual regreso en masa de migrantes mexicanos Ruiz Massieu aseguró que el país "está preparado para cualquier situación" ya que "el patrón de migración ha cambiado" y ahora son más los que regresan.

El saliente presidente Barack Obama dijo sentirse alentado por el tono conciliador del discurso de Donald Trump tras su victoria, luego de la agria campaña que protagonizó el republicano, y afirmó que el país desea su éxito como jefe de Estado.

"Ante todo somos estadounidenses. Ante todo somos patriotas. Todos queremos lo mejor para este país", aseguró Obama desde la Casa Blanca, en su primera comparecencia pública tras la victoria del magnate inmobiliario.

Por su parte, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, felicitó a Trump e indicó que los pueblos del mundo esperan que Estados Unidos trabaje para el bien común.

Lea también: Así es Donald, el hombre que le dio una 'Trumpada' al establecimiento.

"Naciones Unidas contará con el nuevo gobierno (estadounidense) para fortalecer los lazos de la cooperación internacional mientras luchamos juntos para defender ideales comunes, combatir el cambio climático y proteger los derechos humanos", señaló el diplomático.

"El mundo mira a Estados Unidos por su extraordinario poder para impulsar a la humanidad y trabajar por el bien común", reiteró Ban Ki-moon.

La elección de Donald Trump debería permitir una mejora sustancial de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, actualmente en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría.

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, dijo: "no excluyo que las relaciones ruso-estadounidenses puedan mejorar sensiblemente con este nuevo presidente de Estados Unidos". 

No obstante el presidente ruso Vladimir Putin, quien este miércoles felicitó a Trump, dijo estar "dispuesto a hacer parte del camino" para restaurar sus relaciones con Washington, calificando el camino como "difícil".

Las relaciones bilaterales sufren graves tensiones por los puntos de vista opuestos de Estados Unidos y Rusia sobre el conflicto bélico interno sirio y sobre la crisis ucraniana, que comenzó con la anexión rusa de la península de Crimea en marzo de 2014.

Frente a la elección, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, afirmó que su país espera que Trump continúe el apoyo a la lucha contra los yihadistas.

"Esperamos con impaciencia un apoyo continuo del mundo y de Estados Unidos a Irak en su lucha contra el terrorismo que no amenaza solamente nuestro país sino también el mundo entero", dijo Abadi, citado en un comunicado de su oficina.

También los líderes de la región autónoma de Kurdistán felicitaron al futuro presidente estadounidense.

Reacciones en Latinoamérica y el Caribe

En América Latina, presidentes como el colombiano, Juan Manuel Santos, y Michel Temer, de Brasil, reaccionaron a la elección de Donald Trump.

“Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con EE.UU bipartidista. Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el partido Demócrata y con el partido Republicano. (…) Esperamos continuar con esa política bipartidista”, dijo el mandatario de los colombianos. 

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, cree que el triunfo de Donald Trump "no cambia nada" en la relación bilateral con Estados Unidos y dijo estar convencido de que el mandatario electo tendrá en cuenta las aspiraciones "de todo el pueblo" norteamericano.

"El nuevo presidente que asume tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadounidense", acotó Temer. 

El jefe de Estado de Brasil envió una nota de felicitación a Trump, cuya victoria se situó a contramano de la abrumadora mayoría de los pronósticos.

"Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen históricamente fuertes relaciones en los más diversos campos. Estoy seguro de que trabajaremos juntos para estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. Le deseo pleno éxito en el gobierno", señala el texto, divulgado por el gobierno.

Desde Argentina, el presidente Mauricio Macri dijo en su cuenta de Twitter: "felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos".

Muy cerca, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que "el pueblo decidió y hay que respetar la decisión soberana" que fue tomada este martes en Estados Undos.  

Pero su predecesor, José 'Pepe' Mujica, fue mucho más expresivo: "Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien: ¡socorro!(...) Es suficiente. Es explícita (...) Chau", dijo en declaraciones a una radio local.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, un áspero crítico del "imperialismo estadounidense", afirmó este miércoles en Twitter: "Saludar triunfo de @realDonaldTrump Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos".

De otro lado, Cuba, que logró una histórica reconciliación diplomática en 2015 con Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama, hasta ahora no se ha pronunciado sobre la victoria de Trump. Sin embargo, el gobierno de Raúl Castro anunció este miércoles que realizará maniobras militares entre el 16 y 18 de noviembre.

El "Ejercicio Estratégico Bastión 2016", que moviliza a las tropas cubanas frente a una hipotética invasión desde Estados Unidos, se realizan cada cierto tiempo desde 1980.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad