Así fueron los seis ataques terroristas del viernes 13 que París nunca olvidará

Así fueron los seis ataques terroristas del viernes 13 que París nunca olvidará

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Las cifras oficiales de muertos y heridos todavía son confusas. Pero se teme que el número de víctimas siga aumentando. Este fue el recorrido del horror.

[inline_video:youtube:MbBj-kb-MYk:0:null]

Francia vive este sábado el día más doloroso de su historia reciente, por cuenta de una ola de atentados terroristas perpetrada la noche anterior que dejó más de un centenar de personas muertas y por lo menos otras 200 heridas, 80 de ellas en condición crítica.

Fue una operación terrorista que se cumplió de forma simultánea en seis sitios distintos de una París que gozaba, como siempre, de una agitada vida social entre partidos de fútbol, conciertos de rock y multitudes de turistas.

Hasta el amanecer de este sábado las autoridades seguían tratando de establecer un número definitivo de víctimas, lo que da cuenta de la sevicia y el alcance mortífero de los ataques.

Las diversas fuentes que facilitaron los balances de los ataques a la Agencia AFP temen un aumento del número de víctimas. Los ataques se desarrollaron cerca del famoso Stade de France, al norte de París, y en los concurridos bares del este parisino, no muy lejos de la plaza de la República, donde 1,5 millones de personas se manifestaron después de los atentados de enero en la capital francesa.

Este fue el recorrido del horror en el viernes 13 que París nunca olvidará.

Stade de France: Al menos 5 muertos

[[nid:481877;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/evacuacion-francia-734.jpg;full;{Miles de personas que disfrutaban del partido entre las selecciones de Francia y Alemania, fueron evacuados por las autoridades francesas luego de los atentados terroristas que dejan decenas de muertos. Hollande y Obama condenaron los ataques.Fotografías: Elpaís.com.co | AFP}]]

Fue el primer ataque del que se tuvo noticia. El atentado se produjo hacia las hacia las 9:20 p.m. en el famoso Stade de France, al norte de París, donde tendrá lugar la final de la Eurocopa en julio.

Tres explosiones se registraron alrededor del recinto deportivo durante el partido amistoso disputado entre Francia y Alemania ante 80.000 espectadores. Al menos cinco personas murieron. Dos explosiones tuvieron lugar en la calle Jules-Rimet, en las inmediaciones del estadio.

Al menos una de las dos fue obra de un kamikaze, que se hizo estallar con un cinturón de explosivos, y de la segunda se desconoce su origen. La tercera tuvo lugar cerca de un restaurante McDonald's, cerca del estadio.

El presidente francés, François Hollande, que asistía al partido, fue evacuado inmediatamente, mientras que se reforzó la seguridad en las entradas y salidas del estadio. El partido se jugó hasta el final y el público fue desalojado finalmente en un ambiente de calma relativa.

Bataclan: un centenar de muertos

Simultáneamente al ataque del Stade de France, varios hombres armados y a cara descubierta abrieron fuego en la sala de conciertos Bataclan, en el este parisino, al grito de "Alá es grande", cuando tenía lugar un concierto de rock.

Un centenar de personas murieron en esta toma de rehenes de casi tres horas. "Oí que decían: 'La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria'. También hablaron de Irak" , explicó Pierre Janaszak, un presentador de radio y televisión de 35 años, que se encontraba en la sala.

"Con mi madre conseguimos huir del Bataclan (...), evitamos los disparos, había mucha gente por el suelo" , dijo un joven llamado Louis. "Llegaron hombres, empezaron a disparar en la entrada" .

El asalto lanzado por la policía poco antes de la medianoche se terminó hacia la 1:00 a.m., dejando un balance de varias decenas de muertos, entre ellos cuatro atacantes que se inmolaron con cinturones de explosivos.

Calle de la Fontaine au roi: al menos cinco muertos

[[nid:481989;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/paris_atentado_734.jpg;full;{Laura Camargo, Sandra Mera, Julián Posada y Laura Barba dan testimonio del panorama en la capital francesa tras los atentados que enlutan a Europa. Escuche sus relatos.Cynthia Rankin | Especial para El País}]]

A varios cientos de metros de allí, en la calle Fontaine au roi, la terraza de la pizzería La Casa Nostra fue blanco de un ataque. Varias ráfagas de una "ametralladora automática" abatieron a al menos cinco personas, según un testigo, Mathieu, de 35 años. "Había al menos cinco muertos a mi alrededor, otros en la calle, sangre por todos lados. Tuve mucha suerte" . Otro testigo dijo que vio "un Ford Focus negro que disparaba y, después varios cartuchos por el suelo" .

Bulevar Voltaire: un muerto

[[nid:481836;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/atentado-paris-home.jpg;full;{Una serie de disparos y explosiones ocurridas este viernes en París generaron gran alerta entre los ciudadanos de la capital francesa. Presidente Hollande ordenó el cierre de fronteras.Fotos: AFP}]]

Según una fuente judicial, otro ataque dejó también un muerto en el bulevar Voltaire, sin que se sepa a qué distancia se encontraba del Bataclan, situado en este mismo bulevar.

Calle Alibert: 14 muertos

[[nid:481984;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/paris-francia-atentado.jpg;full;{}]]

Un poco más al norte, un tiroteo tuvo lugar en el cruce de las calles Bichat con Alibert, en la terraza del restaurante Le Petit Cambodge. El balance allí fue de 14 muertos. "Fue surrealista, todo el mundo estaba por el suelo, nadie se movía", afirmó una testigo de los hechos. "Estaba todo muy tranquilo, y después nadie comprendía lo que pasaba. Un joven portaba en sus brazos una chica. Parecía estar muerta", añadió.

Calle de Charonne: 18 muertos

[[nid:481987;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/paris_atentado_734.jpg;full;{}]]

Las mismas escenas de guerra se vivieron en la calle de Charonne, un poco más al este, donde murieron 18 personas. Un hombre dijo haber escuchado disparos durante "dos, tres minutos, eran ráfagas". "Vi varios cuerpos ensangrentados por el suelo. No sé si estaban muertos" , aseguró. Según él, un café y un restaurante japonés fueron el blanco de los disparos.

[[nid:481917;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/arp4334498.jpg;full;{}]]

El presidente francés, François Hollande, declaró el estado de emergencia, anunció el cierre de las fronteras del país y pidió refuerzos militares para hacer frente a estos "ataques terroristas sin precedentes".

La matanza se produjo el mismo día en que Francia restableció durante un mes los controles en las fronteras con motivo de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP21), que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

La ciudad ya había sido blanco a principios de enero de atentados yihadistas contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher en París, que causaron 17 muertos.

Francia participa desde hace dos años en la coalición antiyihadista que combate al grupo Estado Islámico en Irak, y en octubre extendió los bombardeos a Siria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad