Asaltos colectivos siembran pánico en playas de Río de Janeiro

Febrero 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Asaltos colectivos siembran pánico en playas de Río de Janeiro

Mucha gente dejó de ir a las playas más famosas de Río debido a una ola de asaltos colectivos . Autoridades realizan requisas en la zona.

Como 'Arrastoes' se les conoce a los robos que por estos días realizan en este lugar bandas de jóvenes que corren por playas atestadas de bañistas, sembrando el pánico y arrasando con sus pertenencias.

Bianca D'Aquino acomoda la sombrilla y se instala en su silla, enterrando en la arena los dedos de sus pies cuidadosamente pintados. La muchacha de 19 años solía viajar horas hasta la playa de Ipanema, pero una ola de asaltos perpetrados por bandas de jóvenes han hecho que se conforme con tomar el sol y bañarse más cerca de su casa, en una playa artificial construida en la Bahía de Guanabara, que está llena de basura y cuyas aguas están contaminada. D'Aquino, quien vive en una de las barriadas pobres que rodean la zona costera de Río, es una de tantas personas que buscan playas alternativas para escaparle a los asaltos colectivos conocidos como 'Arrastoes', en los que una banda de jóvenes corre por playas atestadas de bañistas, sembrando el pánico y arrasando con teléfonos celulares, collares y otros objetos de valor mientras la gente busca refugio. Estos asaltos se hicieron evidentes en la temporada alta de turismo y a un año y medio de los Juegos Olímpicos del 2016, a llevarse a cabo en Río. La policía respondió instalando barricadas que le permite detener e inspeccionar los autobuses que vienen de los barrios pobres, revisando pasajeros al azar, casi siempre varones jóvenes y de raza negra. Esta respuesta generó denuncias de discriminación y debates en torno a un tema que ha sido orgullo nacional: la naturaleza democrática de las playas brasileñas. A diferencia de lo que ocurre en otros países, incluidos Estados Unidos y partes de Europa, las playas brasileñas son públicas y se las considera sitios donde todas las clases sociales se mezclan.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad