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Arte en tiza llena las aceras de Pasadena

Un original festival callejero en Pasadena, California, premia el talento de artistas que con tizas pintan aceras para crear obras de arte, en el mayor evento de su tipo del mundo.

21 de junio de 2010 Por: Elpais.com.co | EFE

Un original festival callejero en Pasadena, California, premia el talento de artistas que con tizas pintan aceras para crear obras de arte, en el mayor evento de su tipo del mundo.

Un original festival callejero en Pasadena, California, premia el talento de artistas que con tizas pintan aceras para crear obras de arte, en el mayor evento de su tipo del mundo.En su 18 versión, que se llevó a cabo el fin de semana, el Festival de Tiza de Pasadena se presentó a consideración del Libro Guiness de los Récords como la mayor obra de arte en tiza sobre pavimento en el mundo.El acto reunió a más de 500 artistas profesionales y aficionados del sur de California en el centro comercial Paseo Colorado, para que con unas 38.000 barras de tiza cubrieran dos cuadras del distrito histórico de esa ciudad vecina de Los Ángeles."Sabemos que somos el festival de pintura callejera más grande del mundo, por lo que queremos volverlo oficial en el libro Guiness... pero también es una forma de mostrar que queremos aportar a la construcción de la comunidad artística", dijo a Efe Tom Coston, presidente del Light Bringer Project, organizadores del certamen."Hacerlo un Récord Guiness es una forma de decir que muchos creen en el arte y que es una parte importante de nuestra vida comunitaria", explicó el directivo de esta entidad cuyo objetivo es fomentar el desarrollo artístico en la región.El festival comenzó en 1993, después de que un miembro de esta colectividad trajera la idea de París, y reunió por aquel entonces a unos 100 artistas con 75 obras.Hoy en día, afirma Coston, un 30% de los participantes son veteranos que han retornado en más de siete ocasiones y el número de obras alcanzó las 179, una treintena adicionales a las que se requieren para entrar en el famoso libro de las marcas.Las piezas de arte son borradas al poco tiempo por los peatones o la lluvia, pero por un par de días transforman las calles en un museo sin paredes y reciben cada año a unos 100.000 visitantes, según estimativos de los organizadores.No existe un tema en particular, pero el festival cuenta con secciones destinadas a motivos provenientes de libros de animación, personajes de películas o piezas inspiradoras y humorísticas, entre otras, que retan la imaginación y capacidad de los artistas."No es fácil realizar los dibujos en el suelo, es muy exigente físicamente y se tiene una extraña perspectiva que literalmente los hace estar sentados en su obra", comentó Coston.Para los artistas, el evento es una oportunidad como pocas de mostrar su talento y además compartir una alegre celebración con sus colegas, pese a que cada obra exige dos extenuantes jornadas de trabajo."son como 16 horas (La realización de esta obra), vamos a estar acá ocho horas cada día, además de un par que se necesitan para hacer el diseño antes de comenzar el dibujo", explicó Miguel Felipe, un artista que participa por cuarta vez y compite por los premios con representantes de los principales museos y centros culturales de la zona.Los orígenes de la pintura callejera se remontan a la Europa del Siglo XVI, en forma de homenajes pictóricos que los soldados le hacían a la virgen (Madonna) después de regresar del frente, de donde se originó el apelativo de Madonnari para los improvisados artistas callejeros.El "Maestro Madonnaro" del Festival de Pasadena -quien gana el concurso en tres versiones diferentes de acuerdo a los jueces o compañeros que votan por las mejores obras- fue María Díaz, quien en esta ocasión ganó el trofeo al mejor uso del color.Las creaciones elegidas por los jurados como las ganadoras de esta versión fueron las elaboradas por Gustavo Lazaon, quien obtuvo el primer lugar, seguido de Britney Lee, ganadora del voto popular y de Randall Williams, quien ocupó la tercera posición.

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