Arrancó el segundo día de la Asamblea General de la SIP

Arrancó el segundo día de la Asamblea General de la SIP

Octubre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Arrancó el segundo día de la Asamblea General de la SIP

María Elvira Domínguez Lloreda, directora y gerente general de El País, durante su participación en la Asamblea de la SIP en Estados Unidos.

El encuentro inició este viernes en Charleston, Estados Unidos, y cuenta con la participación de la directora del diario El País, María Elvira Domínguez. Libertad de expresión y violencia contra los comunicadores, entre los temas.

En la mañana de este sábado se dio incio al segundo día de la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, la cual tuvo su apertura este viernes en Charleston, Estados Unidos, y va hasta el próximo 6 de octubre. 

Durante las intervenciones se ha cuestionado la libertad de prensa en varios países de Latinoamérica y se ha hecho duras críticas a los gobiernos de la región por presiones, de distintas formas, a medios de comunicación.

Este sábado la jornada cuenta con la participación del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, para hablar de la relación de la democracia y la libertad de expresión, quien será entrevistado por el destacado periodista Andrés Oppenheimer.

Esta jornada inició con el panel 'La mayoría móvil' y 'La libertad de expresión en la web: lecciones recientes aprendidas en Europa y América Latina'.

Ayer, en el inicio de sesiones, la discusión se fundamentó bajo la pregunta ¿la creciente participación de las mujeres en la prensa será capaz de contribuir a borrar las diferencias de género en los puestos ejecutivos? 

Este panel contó con la participación de María Elvira Domínguez, directora y gerente del diario El País, y la periodista colombiana Patricia Janiot, conductora principal de CNN en Español, radicada hace muchos años en Estados Unidos.

Otra mujer participante fue J. Browning, The Post and Courier, periódico regional de Carolina del Sur, Estados Unidos. 

El encuentro durará cinco días y promete abordar los principales desafíos en el sector de la comunicación en Latinoamérica, violencia contra comunicadores, libertad de expresión y la creciente presencia de medios de comunicación en manos de los gobiernos. 

La Asamblea General de la SIP, cuya sede es el Hotel Francis Marion de Charleston, acoge a más de 300 asistentes con el propósito de analizar el comportamiento de la libertad de prensa en la región y los principales problemas que afectan a la industria periodística.

Entre los diarios colombianos que hacen parte de la SIP están El País, El Tiempo, El Espectador, El Colombiano, El Heraldo, El Universal y La República. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad