Argentina negocia con Rusia plantas de energía nuclear e hidroeléctrica

Abril 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Argentina tiene en funcionamiento tres plantas nucleares y una cuarta está proyectada con financiamiento de China.

La presidenta Cristina Fernández inició este martes en Rusia una visita oficial de dos días para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, y avanzar en la negociación de proyectos en energía nuclear e hidroeléctrica, informó una fuente oficial.

"Estamos trabajando en un convenio marco para la construcción de otra central atómica", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en declaraciones a radio América de Buenos Aires.

Argentina tiene en funcionamiento tres plantas nucleares y una cuarta está proyectada con financiamiento de China, país con el cual también está progresando en acuerdos estratégicos a pasos agigantados.

Este lunes De Vido se había reunido en Moscú con directivos del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia para ultimar detalles sobre el financiamiento para la central hidroeléctrica "Chihuido I" , en la provincia de Neuquén.

La visita a Rusia se cumple en reciprocidad a la de Putin a Buenos Aires en julio de 2014, cuando se firmaron acuerdos comerciales, militares, de comunicaciones, energía y cooperación nuclear con fines pacíficos.

El comercio entre Argentina y Rusia alcanzó los 2.122 millones de dólares durante 2014, aunque con un saldo negativo para la nación sudamericana de 621 millones de dólares, según la consultora Abeceb.com.

Argentina se vio indirectamente beneficiado de las restricciones que impuso Rusia en el último semestre a las importaciones de alimentos provenientes de una decena de países.

El déficit se debe a las necesidades argentinas de aumentar las compras externas de gasoil. "La reunión con Putin va a ser extensa porque hay mucho que tratar" , dijo De Vido.

En la agenda figura la cooperación en materia de satélites, luego que Argentina se convirtiera en octubre pasado en el primer país sudamericano en poner en órbita uno propio para servir a las telecomunicaciones.

"En Rusia están al tanto de la infraestructura en satélites de Argentina" , agregó el jefe del área de Planificación. En cuanto a la planta atómica, también dedicada a la producción energética, "se está analizando su ubicación" geográfica, indicó De Vido.

Moscú tiene la mira en reforzar los negocios con Buenos Aires para superar en parte las sanciones comerciales impuestas por los países occidentales a raíz de la crisis en Ucrania, según fuentes oficiales en la capital rusa.

El gobierno ruso se plantea aumentar sus importaciones desde Argentina entre 20% y 30% en un año, cuando el intercambio comercial alcanza a unos escasos 2.000 millones de dólares anuales.

En julio de 2014, Fernández y Putin coincidieron en reclamar una reforma al sistema financiero internacional, que implique un cambio en el modelo de acción de los organismos multilaterales de crédito.

Ambas naciones celebran en 2015 los 130 años de relaciones diplomáticas. En octubre pasado, uno de los acuerdos bilaterales permitió inaugurar en Argentina transmisiones del canal de televisión por Kremlin Russia Today (RT) .

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad