Argentina investiga cuentas en EE.UU. del fallecido fiscal Alberto Nisman

Argentina investiga cuentas en EE.UU. del fallecido fiscal Alberto Nisman

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Sara Garfunkel, madre de Nisman, tiene una cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York. Nisman era apoderado de esa cuenta y podía manejarla.

La justicia argentina pedirá informes a Estados Unidos sobre una cuenta bancaria que manejaba el fallecido fiscal Alberto Nisman en Nueva York, mientras el gobierno reclama poner la lupa sobre la madre del procurador que acusó de encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández.

"En principio no resultaría clara la forma en que se había abierto la cuenta y buscamos determinar qué movimientos tenía y si había otras cuentas, cajas (de seguridad) u otro tipo de movimiento bancario en el exterior", explicó este jueves el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a Radio del Plata que intenta establecer si hubo lavado de activos.

Sara Garfunkel, madre de Nisman, tiene una cuenta en el banco Merrill Lynch de Nueva York cuya titularidad comparte con la hermana del fallecido fiscal y con un colaborador informático de éste, Diego Lagomarsino, imputado por haberle prestado el arma de la que salió el disparo que lo mató el 18 de enero pasado.

Nisman era apoderado de esa cuenta y podía manejarla. El fiscal fue hallado con un disparo en la cabeza en el baño de su apartamento cuatro días después de haber acusado a Kirchner de encubrir a exfuncionarios iraníes por el atentado antisemita de 1994 en Buenos Aires que dejó 85 muertos.

Tres meses después de su muerte aún no se pudo establecer si se trató de un suicidio o un crimen, como sostiene su exesposa y querellante, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Una junta médica está convocada para el 27 de abril con el fin de establecer el momento de su muerte, que también es objeto de cruces entre la Fiscalía y la querella.

La justicia allanó el martes el domicilio de la madre de Nisman luego de que ésta declarara ante la justicia que halló en su garaje un arma registrada a nombre del fiscal similar a la hallada en la escena de la muerte.

"Si yo fuera fiscal, ya habría ordenado detener a la madre y hubiera allanado esto hace 80 días, para ver qué sucedió" , dijo este jueves el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández en rueda de prensa.

Garfunkel fue una de las primeras personas en hallar el cuerpo de Nisman con un disparo y quien llamó al servicio de emergencias para alertar de lo sucedido.

El jefe de Gabinete se preguntó "¿qué hace la pistola en manos de la madre, qué sabe, cuántas horas estuvo en el departamento, había una carta suicida?".

Garfunkel vació cajas de seguridad que poseía el fiscal en bancos de Buenos Aires poco después de la muerte de Nisman y antes de que la justicia pudiera verificar su contenido, según informaron las propias entidades a la justicia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad