Argentina estudia presunto primer caso de zika en una colombiana

Argentina estudia presunto primer caso de zika en una colombiana

Enero 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Argentina estudia presunto primer caso de zika en una colombiana

Estados Unidos contabiliza más de 1.600 casos de zika contagiados tras viajes a países afectados por la epidemia.

Se trata de una colombiana de 23 años. El infectólogo del hospital Ricardo Gutiérrez dijo, sin embargo, que el riesgo de zika en Argentina es muy bajo.

Un laboratorio argentino estudia muestras de un presunto primer caso de zika en una paciente colombiana de 23 años, informó este miércoles Eduardo López, infectólogo del hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. Lea también: Gobierno decreta primer nivel de alerta ante fase expansiva del zika.

"Hoy por hoy no está confirmado. Cuando la mujer llegó al país estaba fuera de la fase de contagio. Estuvo aislada, pero ahora hace vida normal. El riesgo de zika en Argentina es muy bajo", dijo.

Los exámenes de laboratorio se están realizando en el Instituto Maiztegui, de la ciudad de Pergamino, a unos 250 Km al noroeste de Buenos Aires. La mujer manifestó los síntomas en Colombia, antes de viajar.

"Otro caso sospechoso de zika se descartó en la ciudad de Rosario", afirmó López. 

El virus del zika apareció en Latinoamérica en 2015 y se propagó en la región a gran velocidad, transmitido por el mismo mosquito, el Aedes aegypti, que contagia el dengue y la chincunguña.

En Argentina, la mayor preocupación admitida por las autoridades es la propagación del dengue.

Las provincias han reportado un millar de casos probables de dengue, pero aún el gobierno no cuenta con una estadística de enfermos confirmados.

La mayor incidencia se registra en las provincias nordestinas, limítrofes con Paraguay y Brasil, donde la epidemia cobró mayor fuerza.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad