El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Aracataca pedirá oficialmente que Gabo sea enterrado en su pueblo natal

Según informó la Alcaldía de Aracataca, en los próximos días se realizará la petición oficial a la familia del fallecido Gabriel García Márquez.

18 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según informó la Alcaldía de Aracataca, en los próximos días se realizará la petición oficial a la familia del fallecido Gabriel García Márquez.

En los próximos días la administración municipal de Aracataca realizará una solicitud formal a la familia del fallecido Gabriel García Márquez para que sus cenizas sean trasladadas a Aracataca, lugar donde el Premio Nobel de Literarura nació. Las autoridades de esta población del Magdalena aseguran que es allí donde deben reposar los restos de quien fuera el colombiano más reconocido en el mundo, que falleció a la edad de 87 años el pasado jueves santo en su casa en Ciudad de México. De allí salió a la edad de los 15 años para realizar estudios secundarios en Zipaquirá, población de Cundinamarca cercana a Bogotá. En su vida, vivió en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, para luego radicarse en Europa, en ciudades como Madrid, Barcelona, París, realizar un periplo por los países socialistas de aquel entonces, pasar una temporada en Nueva York y radicarse finalmente en Ciudad de México, donde vivió buena parte de su vida. Es por eso, que los mexicanos lo lloran y despiden como un compatriota más. Hace algunos años atrás, Gabo y su esposa visitaron Aracataca, para conocer el proyecto, que sigue en obra, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, el cual se desarrolla en la casa que fue cuna del Nobel. Además de ser el lugar de nacimiento de Gabo, los promotores de esta idea afirman que fue el lugar máximo de su inspiración, en especial en la creación del mundo macondiano. Por ahora, le enviarán una solicitud formal a la familia la próxima semana, y de ser necesario, una comitiva del municipio viajaría hasta México para reunirse con la familia del Nobel.

AHORA EN Mundo