Anulan aumentos de tarifas de transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro

Anulan aumentos de tarifas de transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro

Junio 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Resumen Agencias
Anulan aumentos de tarifas de transporte en Sao Paulo y Río de Janeiro

El aumento en la tarifa de transporte público ocasionó una ola de manifestaciones en diferentes ciudades de Brasil, en los últimos días. Este miércoles los alcaldes de Sao Paulo y Río de Janeiro anunciaron la anulación del aumento.

El alcalde de Sao Paulo decidió revocar el aumento que había elevado el valor del pasaje desde 3,00 reales (unos 1,36 dólares) hasta 3,20 reales (unos 1,45 dólares). Por su parte, la máxima autoridad de Río de Janeiro señaló que las tarifas regresarán a los 2,75 reales (1,25 dólares).

Las autoridades en Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil, anunciaron este miércoles la anulación del aumento de tarifas de autobuses y el metro, de 10 centavos, hecho que desencadenó una ola de protestas que sacudieron al país en los últimos días.El anuncio fue hecho por el alcalde paulista, Fernando Haddad, y el gobernador del estado, Geraldo Alackmin, durante una conferencia de prensa. Durante rueda de prensa Haddad, quien atribuyó los problemas con el transporte público en la ciudad a la falta de inversiones por parte de las anteriores administraciones, manifestó su decisión de revocar el aumento que había entrado en vigor este mes y que elevó el valor del pasaje desde 3,00 reales (unos 1,36 dólares) hasta 3,20 reales (unos 1,45 dólares)."Esto significará un gran sacrificio y tendremos que reducir inversiones en otras áreas", afirmó Haddad, quien no aclaró dónde se producirían otros recortes. Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, también confirmó la anulación del aumento de tarifas. Paes anunció una reducción de 20 centavos de real, con lo que las tarifas regresarán a los 2,75 reales (1,25 dólares) en que estaban antes del aumento. El Gobierno regional de Río de Janeiro informó en un comunicado que igualmente revocó el alza de las tarifas de metro, trenes urbanos y barcas que cruzan la bahía de Guanabara.No estaba claro en principio el impacto que tendría este anuncio en las protestas, muchos dudaban de que la medida sirviera para apaciguar las enormes manifestaciones, que trascendieron la indignación provocada por los aumentos de tarifas para convertirse en protestas comunitarias contra los deficientes servicios públicos en el país más grande de América Latina. Las manifestaciones habían ocasionado la madrugada de este miércoles en Sao Paulo saqueos, incendios y el intento de invadir la sede de la alcaldía por parte de un pequeño grupo de protestantes.En otra de las varias protestas, unas 200 personas bloquearon la carretea Anchieta que une Sao Paulo, la ciudad más grande del país, con el puerto de Santos y el suburbio industrial de Sao Bernardo de Campo. Las manifestaciones esporádicas continuaban el miércoles en Niteroi, la ciudad hermana de Río de Janeiro, y otras ciudades donde los residentes exigían mejoras en los servicios públicos que reciben a cambio de elevados impuestos y aumentos en los precios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad