Aniversario de los ataques terroristas será politizado este año

Septiembre 10, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AP
Aniversario de los ataques terroristas será politizado este año

Familiares de las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos se reúnen cada año para conmemorar esta tragedia.

Anteriormente, la conmemoración estadounidense de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 se caracterizaba por introspecciones sombrías y un llamamiento a la unidad despojado de toda política, pero esta vez es diferente.

Anteriormente, la conmemoración estadounidense de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 se caracterizaba por introspecciones sombrías y un llamamiento a la unidad despojado de toda política, pero esta vez es diferente.El sabado se cumple el noveno aniversario de los ataques que mataron a casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y Shanksville, Pensilvania.Los actos prometen ser más politizados y conflictivos que nunca debido a un propuesto centro islámico y mezquita cerca del lugar donde se erigían las derribadas Torres Gemelas y al plan de un pastor evangélico de la Florida de quemar ejemplares del Corán. Ambas cuestiones han suscitado un debate encendido sobre libertad religiosa.Como en todos los demás años, se planean ceremonias oficiales en los tres lugares donde atacaron los terroristas.El presidente Barack Obama asistirá a una conmemoración en el Pentágono y el vicepresidente Joe Biden hará otro tanto en Nueva York. La primera dama Michelle Obama y la ex primera dama Laura Bush viajarán a Shanksville para asistir allí a una ceremonia.Biden estará presente en el acto más numeroso, en un parque cerca del sitio del ataque en el sur de Nueva York donde 2.752 personas murieron cuando extremistas musulmanes embistieron con aviones de pasajeros las torres del Centro de Comercio Mundial.La ceremonia allí hará cuatro pausas: dos para conmemorar la hora exacta en que cada avión hizo impacto en las torres y otras dos cuando las torres se desplomaron. A los templos de la ciudad se les pidió que tañeran las campanas a las 8:46 a.m., cuando el primer avión chocó contra la torre norte.Esta vez, sin embargo, además de las ceremonias formales, activistas a favor y en contra del propuesto centro islámico planean sus propios actos para aprovechar la carga emocional de la conmemoración con propósitos políticos.Las dos manifestaciones comenzarán después de la ceremonia oficial en un parque al sudeste del sitio de la matanza. La manifestación contra la mezquita ha creado amargas divisiones entre los familiares de los muertos en el ataque. Algunos dijeron que asistirán y participarán, mientras que otros se oponen.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad