Andrés Pastrana envía carta al Papa Francisco pidiendo por situación de Venezuela

Junio 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Andrés Pastrana envía carta al Papa Francisco pidiendo por situación de Venezuela

En la carta dirigida al Papa Francisco, Jorge Quiroga (Der), expresidente de Bolivia, y Andrés Pastrana (Izq), expresidente de Colombia, hablaron del viaje humanitario que hicieron a Venezuela para visitar a Leopoldo López y Daniel Ceballos.

La carta, que describe la situación actual del país, pide la intervención del pontífice ante la "tragedia económica y social" que afronta Venezuela.

Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia, y Jorge Quiroga de Bolivia, enviaron una carta al Papa Francisco pidiendo su intervención ante la "tragedia económica y social" que vive Venezuela.

La carta, que describe la situación actual del país liderado por el presidente Nicolas Maduro, dice que "Venezuela enfrenta una dramática situación económica que está provocando una angustia social colectiva. Ante este escenario, en lugar de buscar la concordia y el entendimiento, el Gobierno actual reprimió violentamente las legítimas protestas populares, criminalizó la oposición política y amordazó la poca prensa libre".

Para los exmandatarios, este tipo de escenarios "desencadenarían protestas populares en cualquier país del mundo", pero dicen que "la respuesta del gobierno no fue buscar soluciones concertadas, sino buscar a quien culpar y cómo acallar la información incómoda".

El 28 de mayo, Quiroga y Pastrana viajaron a Venezuela para visitar a los detenidos líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes entraron en huelga de hambre para exigir al gobierno de su país que fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los presos políticos y cese la represión y censura.

"Después de realizar una visita humanitaria a Venezuela para ver a los presos políticos, constatamos que ellos están inaccesibles, en condiciones inhumanas, en huelga de hambre y que sus vidas están en riesgo; verificamos que sus familiares sufren, la democracia está al borde del colapso y la libertad secuestrada", expresaron.

Al inicio de esta semana, el Vaticano confirmó que el Papa recibirá este domingo a Nicolás Maduro, quien es criticado por la Iglesia de su país por violaciones de los derechos humanos y actos violentos. 

Dada la cercanía de esta visita del mandatario venezolano, la carta afirma que el Sumo pontífice "es el único que puede interceder ante el presidente de Venezuela este venidero 7 de junio, para que convoque estos comicios libres y transparentes, con observación internacional, sin mordaza mediática ni opositores encarcelados".

La carta termina resaltando la labor de Francisco, quien jugó un papel importante en el deshielo diplomático entre Estados Unidos y Cuba, diciendo que "Si su Santidad rompió muros que por décadas separaron a Estados Unidos y Cuba, acabando con los últimos vestigios de la Guerra Fría, estamos convencidos que usted podrá restablecer la concordia, paz y armonía en Venezuela". 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad