América Latina, una región que maltrata a la mujer

Octubre 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
América Latina, una región que maltrata a la mujer

“Por esas tantas Lucías también se pide Justicia. Para que no haya más Lucías ni más familias destruidas como la nuestra”, pedía Marta Montero, la madre de la joven de 16 años asesinada y que motivó las marchas en Argentina.

El caso de Lucía, en Argentina, revivió el drama de la violencia de género. Mujeres marcharon en varios países.

Miles de personas marcharon el miércoles contra la violencia machista en 22 ciudades de América Latina, horrorizadas por el caso de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y asesinada hace dos semanas. Lea también: #NiUnaMenos, el clamor en América Latina para que no asesinen más mujeres

No solo Argentina está conmocionada por el salvaje asesinato,  que disparó este año la quinta movilización en ese país contra la violencia de género; las marchas se extendieron a Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y México.

 Es que, según un informe de Amnistía Internacional,  la violencia de género en América Latina ha adquirido rango de “violencia institucional” en el caso de las mujeres y expone que los gobiernos del área han fracasado en prevenir y erradicarla.

En el 2014, según la Cepal, 1700 mujeres murieron por violencia de género en América Latina, donde 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física o sexual en su vida. 

“Por esas tantas Lucías también se pide Justicia. Para que no haya más Lucías ni más familias destruidas como la nuestra”, pedía Marta Montero, la madre de la víctima.

 El Registro Nacional de Feminicidios de la Corte Suprema de Justicia argentina indicó que en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas. Un 18 % de las víctimas tenía menos de 20 años, el 43 % tenía entre 21 y 40 años, el 25 % entre 41 y 60 y el 9 %, más de 60. En más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o expareja de la víctima.

En lo que va de 2016 hubo 170 asesinatos de mujeres, según la ONG Casa del Encuentro.  La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, única mujer del alto tribunal, admitió que los "femicidios crecen, son más cruentos, más perversos".

Justo esta semana, un  nuevo asesinato y otra violación conmocionaron Argentina. En Mendoza, un hombre mató  a golpes a su hermana y en Mar del Plata,  donde el 8 de octubre mataron  a Lucía Pérez, otra estudiante fue secuestrada y violada. Se trata de una joven de 19 años que fue interceptada por un auto el martes, cuando caminaba por la  maña con sus auriculares puestos hacia el colegio en una zona residencial.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad