El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un submarino de Estados Unidos con armas nucleares llegará a Corea del Sur (imagen de referencia)
Un submarino de Estados Unidos con armas nucleares llegará a Corea del Sur (Imagen de referencia) . | Foto: Getty Images / SOPA Images

Mundo

Alerta mundial: Estados Unidos enviará poderoso submarino con armas nucleares a Corea del Sur

Esta decisión atiza las hostilidades con el gobierno norcoreano.

30 de junio de 2023 Por: El País

Estados Unidos sigue recrudeciendo su apoyo a Corea del Sur, ante la tensa relación que ese territorio mantiene con el gobierno norcoreano de Kim Jong-un. Con diferentes maniobras militares, el país norteamericano ha mostrado su respaldo a la defensa de Seúl, una colaboración que tiene en alerta al mundo entero, pues podría desencadenar una guerra nuclear.

Justo este jueves, el Ejército de Estados Unidos anunció que enviará un submarino con armas nucleares a Corea del Sur, una medida que se materializará “en el futuro cercano” y que supondría el primer despliegue de este calibre en décadas.

“En el futuro cercano, puedes esperar una nueva muestra del compromiso de Estados Unidos para aumentar las medidas de contención, mediante el despliegue de un submarino dotado de un misil balístico con potencia nuclear”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, el general Scott L. Pleus, según recogió la agencia de noticias Yonhap.

Los bombarderos B-52 de EE. UU. se unen al ejercicio con Corea del Sur en una serie de maniobras militares realizadas después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte
Los bombarderos B-52 de EE. UU. se unen al ejercicio con Corea del Sur en una serie de maniobras militares realizadas después del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte | Foto: AP

Esta medida podría atizar las hostilidades entre las dos Coreas. Esta misma semana, el Gobierno de Kim Jong-un lanzó una dura advertencia a Estados Unidos por sus ejercicios militares. Un informe publicado por el Instituto de Estudios estadounidenses del Ministerio de Exteriores norcoreano detalla que dicha colaboración militar puede ser altamente perjudicial para esta zona del mundo y la península coreana está al borde de una guerra de escalas nucleares.

“Los movimientos belicosos de Estados Unidos ha n empujado las tensiones militares en la península de Corea y en el noreste de Asia, que ya se han sumido en una situación extremadamente inestable al borde de una guerra nuclear”, sostiene el informe que, además, amenaza con que, si esto ocurre, “se expandirá rápidamente a una guerra mundial y una guerra termonuclear sin precedentes en el mundo”, debido a la importante posición geopolítica que tiene la península.

Desde Pyongyang aseguraron que Estados Unidos siempre ha estado inmiscuido en los asuntos de las dos naciones y que producto de ello han sido los constantes ejercicios militares conjuntos, que se han realizado casi de forma forma incesante durante las últimas siete décadas, según el informe.

Si Ucrania recibe armas nucleares, Rusia atacaría ese país de manera letal
Si Ucrania recibe armas nucleares, Rusia atacaría ese país de manera letal | Foto: Getty Images / Photofex

También es de recordar que, hace 15 días, Estados Unidos desplegó en Corea del Sur un submarino nuclear con capacidad para transportar alrededor de 150 misiles Tomahawk, justo después de que Corea del Norte reanudara sus pruebas armamentísticas en respuesta a las maniobras conjuntas de Washington y Seúl con fuego real.

La llegada del USS Michigan al país, la primera de un navío de este tipo en seis años, forma parte de un reciente acuerdo bilateral para aumentar la “visibilidad regular” de los activos estratégicos estadounidenses en la península de Corea en respuesta a los avances del programa nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte asegura que los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur desatarían una guerra nuclear. | Foto: KCNA VIA KNS - AFP

Con el despliegue del USS Michigan, las Armadas de ambos países realizarán ejercicios para mejorar sus capacidades para operaciones especiales y la capacidad conjunta para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares del Norte, explicó el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Los ejércitos de Seúl y Washington han estado expandiendo sus maniobras en respuesta a las provocadoras pruebas de misiles realizadas por Pyongyang desde el año pasado. Aunque el gobierno norcoreano asegura que se ha visto obligado a intensificar esos ensayos para hacer frente a los crecientes ejercicios militares-que considera son un ensayo para una invasión- expertos indican que su objetivo es modernizar su arsenal y aumentar su influencia.

*Con información de AP

AHORA EN Mundo