El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Alerta en el sur de España por oleada de inmigrantes africanos

Un total de 681 extranjeros de origen africano, incluidos 88 mujeres y 20 menores, fueron localizados el martes en 70 embarcaciones cerca de las costas del sur español.

12 de agosto de 2014 Por: AP

Un total de 681 extranjeros de origen africano, incluidos 88 mujeres y 20 menores, fueron localizados el martes en 70 embarcaciones cerca de las costas del sur español.

Más de 680 inmigrantes fueron rescatados el martes cuando intentaban alcanzar las costas españolas en pateras y pequeñas barcas neumáticas. Casi 1.000 personas han sido interceptadas en aguas del estrecho de Gibraltar, entre África y Europa, en apenas dos días. La presión migratoria que está sufriendo España en agosto no sucedía desde hace ocho años. A la oleada de pateras se sumó el martes un asalto de 700 extranjeros al vallado fronterizo de Melilla, el enclave español en el norte de África. Unos 30 lograron franquear los seis metros de altura de la valla con Marruecos. Un total de 681 extranjeros de origen africano, incluidos 88 mujeres y 20 menores, fueron localizados el martes en 70 embarcaciones cerca de las costas del sur español, dijo Salvamento Marítimo en un comunicado. Las autoridades interceptaron a 300 personas el lunes. Las cifras recuerdan a las de 2006, cuando casi 1.000 personas navegaban a diario a las costas españolas en cayucos, pateras y todo tipo de embarcaciones precarias. Desde entonces, la crisis económica y el mayor control de las aguas han descendido abruptamente el número de entradas. Si en 2006 se interceptaron 39.180 extranjeros intentado entrar irregularmente a España por vía marítima, en 2013 fueron 3.237. Lo que supone un descenso de casi 92%, según datos del Ministerio del Interior. En cuanto a Melilla, las embestidas a la valla vivieron un momento álgido a principios de año, con centenares de personas tratando de cruzar la frontera a diario. El gobierno respondió con la colación de una malla y alambres y pinchos en lo alto del vallado. Las medidas, criticadas por la oposición por su falta de humanidad, no han logrado acabar con estos episodios pero sí contenerlos. De hecho, el gobernante Partido Popular achacó este repunte del número de pateras al aumento de la seguridad en los pasos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla. "La presión por mar se ha incrementado tras el reforzamiento de la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla", dijo Carlos Floriano, vicesecretario de los populares.

AHORA EN Mundo