Alemania recuerda a Trump la exigencia de solidaridad en la Otan

Alemania recuerda a Trump la exigencia de solidaridad en la Otan

Julio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El portavoz de la canciller Ángela Merkel recordó que la defensa colectiva, según el artículo 5, es y sigue siendo la misión principal de la Otan.

[[nid:539946;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/063_534714238.jpg;full;{ Donald Trump, estimó en una entrevista que, en caso de ser presidente, decidiría una eventual intervención de su país en el exterior, después de verificar que el socio de la Otan agredido }]]

La jefa del gobierno alemán Ángela Merkel recordó este viernes, a través de su portavoz, la obligación que tienen los países de la Otan de solidarizarse en caso de una agresión exterior. La exigencia fue cuestionada recientemente por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

"El gobierno alemán se ciñe, fundamentalmente, al artículo 5 de tratado de la Otan. Se trata de la promesa central de solidaridad en el seno de la Alianza, que nos une (...) y que nos guía", declaró Steffen Seibert en rueda de prensa en Berlín.

"La defensa colectiva, según el artículo 5, es y sigue siendo la misión principal de la Otan", añadió.

Trump estimó en una entrevista al New York Times que, en caso de que sea elegido presidente, decidiría una eventual intervención de su país en el exterior, después de verificar que el socio de la Otan agredido "cumplió sus obligaciones" con Estados Unidos.

El jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, ya subrayó el jueves que la "solidaridad" era un "valor esencial" de la Alianza Atlántica.

Las declaraciones de Trump también preocupan a países de la antigua órbita soviética, como Polonia, donde los medios de comunicación advertían de que "Donald Trump pone en peligro a la Otan", como señala el influyente diario Gazeta Wyborzca.  

"Un presidente así socavaría la reputación de Estados Unidos y, a todas luces, los debilitaría. Bajo su presidencia, podríamos ver incluso a la Otan desintegrarse", pronostica el diario. Para este rotativo, "el presidente ruso Vladimir Putin se alegra, sin duda, al pensar que Donald Trump podría convertirse en su socio en Washington. Pero al mismo tiempo, esto debería preocuparle" .

Integrados actualmente en la Otan, Polonia y las ex repúblicas soviéticas de Letonia, Estonia y Lituania se muestran preocupadas por la actitud de Rusia en su antigua órbita de influencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad