Alemania cita a embajador de EE.UU. para explicar casos de espionaje

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Según documentos revelados por Wikileaks, la NSA no solo espió a la canciller Angela Merkel, sino también a los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura.

El embajador de Estados Unidos en Alemania fue "invitado" este jueves a la cancillería para dar explicaciones sobre las revelaciones de Wikileaks, según las cuales la agencia de inteligencia estadounidense espió a varios ministros alemanes, indicó una fuente gubernamental.

Lea también: EE.UU. habría espiado a los tres últimos presidentes franceses, según Wikileaks.

"Confirmamos que el embajador de Estados Unidos fue invitado a la cancillería para hablar" , después que este jueves el periódico 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' revelara que el jefe de personal de Merkel, Peter Altmaier, había solicitado ese encuentro. 

La fuente no precisó si el encuentro se había producido y no hubo confirmación por parte de la embajada estadounidense. 

Según los documentos revelados por Wikileaks y citados este miércoles por el periódico 'Süddeutsche Zeitung', la NSA no solo espió a la canciller Angela Merkel, sino también a los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura.

Las relaciones entre Berlín y Washington se vieron seriamente afectadas después de que el exempleado de la NSA Edward Snowden revelara en 2013 un sistema de vigilancia masivo por parte de Estados Unidos a numerosas empresas y gobiernos extranjeros, incluida Alemania.

Aunque la semana pasada se cerró por falta de pruebas un juicio por supuestas escuchas a la canciller Angela Merkel, la fiscalía federal estudiaba reabrir la investigación tras las nuevas revelaciones.

Según Wikileaks, los servicios de inteligencia estadounidenses intervinieron un total de 69 números de teléfono de ministros y altos responsables alemanes entre 2010 y 2012. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad