Alcaldes franceses seguirán prohibiendo el uso del 'burkini' pese a fallo

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
Alcaldes franceses seguirán prohibiendo el uso del 'burkini' pese a fallo

Esta es la polémica foto tomada el pasado 16 de agosto en la playa Ghar, norte de Túnez, que le ha dado la vuelta al mundo, donde se ve una mujer (derecha) usando un 'burkini', vestido de baño musulmán que ha desatado controversia en el orden público francés.

El Consejo de Estado se pronunció este viernes contra la prohibición impuesta en la localidad vecina de Villeneuve-Loubet, al determinar que no implicaba ninguna amenaza al orden público.

Varios alcaldes franceses anunciaron a la AFP este viernes que van a mantener la prohibición contra el 'burkini', pese a que el Consejo de Estado se pronunció este viernes contra esta medida en la localidad vecina de Villeneuve-Loubet.

Por su parte, la alcaldía de Niza va a seguir multando a las mujeres que usen 'burkini', mientras la ordenanza local de su municipio no sea invalidada.

Entre tanto, el alcalde de extrema derecha de Fréjus, David Rachline, perteneciente al Frente Nacional, consideró que su disposición sigue siendo válida en su localidad, así como el edil socialista de la ciudad corsa de Sisco.

Lea también: Corte francesa suspende prohibición de uso del 'Burkini'

El Consejo de Estado, la más alta instancia administrativa francesa, frenó este viernes la prohibición del uso del 'burkini' en Villeneuve-Loubet.

Al no haber riesgo alguno, la emoción y los temores provocados por los atentados terroristas no bastan para justificar legalmente la prohibición de esta prenda de baño musulmana en la localidad de Villeneuve-Loubet sureste, subrayó el Consejo de Estado.

Este pronunciamiento abre la vía a recursos similares en otros municipios que implementaron ordenanzas similares.  

El 'burkini' cubre casi todo el cuerpo de la mujer, pero deja solo al descubierto la cara, manos y pies.

La polémica se desató cuando tres mujeres que llevaban puesto el 'burkini' fueron multadas en la primeras semanas de agosto en una playa en Cannes, Francia, y tuvieron que pagar 38 euros cada una.

La decisión de multar a las mujeres que usan esta prenda recibió el apoyo de alcaldes franceses y del primer ministro Manuel Valls. 

Posteriormente, empezaron a circular imágenes de un control policial en una playa de Niza, en el que se ve a una mujer con un pañuelo en la cabeza quitándose su túnica frente a agentes policiales.

Esto generó indignación en las redes sociales este miércoles, relanzando nuevamente la polémica sobre la prohibición del 'burkini' en varias ciudades de Francia.

Para Francia, el uso de esta prenda altera el orden público. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad